Soldado evitó declararse culpable o inocente en el caso Wikileaks

Bradley Manning llegó a la base de Fort Mead, pero no prestó declaración.

Está acusado de filtrar miles de documentos al sitio web.

Relacionados

El soldado Bradley Manning evitó declararse culpable o inocente en la primera fase del consejo de guerra que se abrió por filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks.

ImagenEn una audiencia en Fort Meade (Maryland) el abogado de Manning, David Coombs pidió "postergar" la declaración, en lo que podría ser una maniobra para tratar de rebajar la pena al acusado.

La juez militar, coronel Denise Lind, leyó los 22 cargos de los que se acusa a Manning entre los que el más grave es el de colaborar con el enemigo.

Manning, que escuchó en silencio los cargos sentado junto a su defensa,
está acusado de haber filtrado decenas de miles de documentos de la guerra de Irak y Afganistán y cables diplomáticos estadounidenses cuando trabajaba como experto de inteligencia.

Si es declarado culpable se enfrenta a la cadena perpetua.


Tras la lectura de cargos, se le preguntó al acusado si quería continuar con la defensa actual, compuesta por un abogado civil y dos militares, o cambiar a un abogado militar, pero seguirá con su actual equipo.

El acusado tenía también la opción de proponer cómo quería ser juzgado: bien por un juez, que tiene potestad de decidir si es culpable o inocente, por un panel de oficiales o por otro tipo de panel en el que un tercio de los designados para ese jurado sean reclutas, como Manning, pero el soldado también declinó hacerlo.

subir El caso sigue en marzo

Asimismo quedó pendiente la fecha para el juicio, que la fiscalía ha propuesto para agosto y la defensa como muy tarde para junio. Este jueves la juez fijó la próxima vista para el 16 de marzo.

Entre los 22 cargos contra Manning figuran, además del de colaboración con el enemigo, el de robo de bienes públicos y documentos, la difusión de información relativa a la defensa y la violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

El abogado de Manning, que basó su defensa en sus problemas mentales, ha solicitado un máximo de pena de 30 años.

Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio