Tópicos: Mundo | Reino Unido | Malvinas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Autoridades argentinas negaron entrada a Ushuaia a dos cruceros británicos

Gobierno de Reino Unido consideró la medida como "preocupante".

Diplomáticos británicos pedirán explicaciones por la situación.

Las autoridades portuarias de la ciudad austral argentina de Ushuaia negaron la entrada a dos cruceros británicos procedentes de las islas Malvinas, en un gesto calificado como "preocupante" por el Gobierno del Reino Unido.

ImagenUn portavoz del Ministerio británico de Relaciones Exteriores indicó que los diplomáticos del Reino Unido en Argentina pedirán explicaciones sobre la medida, que afectó a los cruceros de la empresa Carnival "Adonia" y "Star Princess", que habían hecho escala el sábado en las disputadas islas del Atlántico sur.

"Estamos muy preocupados tras oír que se ha negado acceso al puerto de Ushuaia al 'Adonia' y al 'Star Princess", dijo la fuente, que añadió: "No hay ninguna justificación para la interferencia en el comercio libre y legítimo".

El "Adonia" navega hacia Punta Arenas, la próxima escala en su crucero de 87 días por Sudamérica, que empezó en Inglaterra el 13 de enero, indicó la empresa.

Por su parte, el "Star Princess" proseguirá con su crucero de 14 días que empezó el pasado 18 de febrero en Río de Janeiro.

subir Presuntas razones para impedir atraque de cruceros
P&O, la filial de Carnival que gestiona estos viajes, dijo que las autoridades portuarias de Ushuaia habían dado como razón para negar la entrada a sus embarcaciones que habían estado previamente en las islas Malvinas.

Argentina y otros países sudamericanos acordaron el pasado diciembre bloquear el acceso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas en el contexto del contencioso que mantiene ese país con el Reino Unido por el control de las islas.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido se ha incrementado desde que Londres anunció el envío del príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión al trono británico- a Malvinas para recibir instrucción militar, así como de un destructor de su Armada para labores de vigilancia.

Este mes, Argentina presentó una queja ante la ONU por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur, en vísperas del 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos Estados por la soberanía de las islas, en manos británicas desde 1833.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio