Cámara de Diputados aprobó la ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue despachada al Senado.

Ministro Longueira afirmó que se insistirá con la idea de licitar las cuotas.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en particular el polémico proyecto de ley de Pesca en un sesión que se extendió por unas dos horas, con lo cual fue despachado al Senado para su votación.

Entre los aspectos más importantes, los diputados rechazaron la indicación que proponía licitar cuotas de extracción para el sector industrial, por lo que de ser aprobada tal como está la iniciativa legal, las cuotas permanecerán a perpetuidad entre las empresas que actualmente las tienen.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que se insistirá con la idea de licitar las cuotas en el Senado, adelantando que se repondrá esa indicación en la tramitación del Senado.

"Se aprobó la primera milla exclusiva para todos los pescadores artesanales pequeños del país, se aprobó el posicionador satelital, las certificaciones y se rechazaron las licitaciones que las vamos a volver a reponer en el trámite del Senado. Por lo tanto, con mucha alegría podemos decir que pareciera que la ley no era tan mala", afirmó.

Votación del proyecto en general Durante la mañana la iniciativa liderada por el ministro Longueira fue aprobada en general por la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional.

La nueva normativa fue votada tres veces, debido a que se necesitaban distintos quórum. Sin embargo, en todas fue apoyada la idea de legislar.

El proyecto fue finalmente aprobado en general por 60 votos contra 42, y se procede a la votación en particular del proyecto, pero la sesión fue suspendida momentáneamente.

Los parlamentarios pidieron que se suspendiera la sesión para organizar la votación particular, debido a que es muy compleja.

 

Imagen
Lorenzini sacó una caña de pescar en plena votación. (Foto: UPI)

Durante la votación, el parlamentario DC Pablo Lorenzini sacó una caña y se puso a pesca imaginariamente en medio de la sala, por lo que obtuvo un llamado de atención.

En tanto, durante el descanso, el ministro Pablo Longueira destacó el avance de la norma.

"Estas votaciones que estamos teniendo en las comisiones técnicas (...) demuestran que, a pesar de las críticas y de lo que se ha dicho, es algo en lo que debemos avanzar. Puedo decir responsablemente que la ley que estamos tramitando no va a generar más desempleo", manifestó.

Aún no se sabe cómo quedarán algunos aspectos esenciales de la ley, debido a que todavía no comienza la votación en particular del proyecto. En tanto, en las tribunas, algunos representantes de la pesca artesanal intercambiaron insultos mientras la sesión estuvo suspendida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter