Juicio contra comunero mapuche Mijael Carbone se reanudará la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la Alianza Territorial Mapuche está siendo acusado de atentado y homicidio frustrado contra Carabineros.

La comunidad de Temucuicui organizó para este fin de semana una reunión en el fundo La Romana.

Llévatelo:

El próximo lunes se reanuda en el Tribunal Oral de Angol la acción judicial en contra del vocero de la Alianza Territorial Mapuche e integrante de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien está acusado por la fiscalía del Ministerio Público de atentado y homicidio frustrado contra Carabineros, además de otros delitos.

La fiscalía está solicitando una condena de 18 años de presidio para Carbone.

En las últimas horas continuaron presentándose las pruebas, los peritos y los testigos en su contra, mientras que la semana entrante se conocerán cuáles serán los argumentos que presentará la defensa a favor del comunero indígena.

En tanto, los integrantes de su comunidad esperan una masiva concurrencia a la actividad organizada para este fin de semana, donde han organizado una reunión en el fundo La Romana, propiedad del empresario René Urban.

 

Imagen
La fiscalía busca que la justicia condene a Carbone a 18 años de presidio.

El lonko Juan Catrillanca de la comunidad tradicional de Temucuicui afirmó que esperan compatibilizar las demandas de todo el pueblo mapuche desde La Araucanía.

Catrillanca declaró que el Estado no pone atención a sus demandas y que "no es sólo a Temucuicui al que le afecta la necesidad de tierras sino que a todo el territorio de Biobío hacia el sur".

El fundo La Romana se encuentra ocupado por integrantes de la comunidad. El vocero Mijael Carbone reafirmó el llamado a todas las comunidades de la zona que se encuentran en proceso de recuperación de tierras y a los chilenos que apoyen estas demandas a asistir al evento.

 

Lavín inauguró proyecto de clases para adultos mapuche

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que el próximo año cinco mil adultos mapuche podrán optar a una nivelación de estudios que les permitirá egresar de la enseñanza media.

Lavín estuvo acompañado por el director de la Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quienes participaron de una clase práctica realizada al interior de una comunidad.

"Es un programa para rescatar la lengua enseñado por los propios sabios, los kimche, a través de los métodos ancestrales. Un pueblo sin lengua no es verdaderamente un pueblo, entonces nosotros necesitamos, si queremos un Chile multicultural, que el pueblo mapuche rescate su lengua", recalcó el ministro Lavín.

El proyecto financiado por la Conadi pretende impartir clases a unos cinco mil adultos desde el 2013, en clases que se dictarán en salas modulares móviles que recorrerán las comunidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter