Ministro de Transportes: Las autopistas no están diseñadas para el actual volumen de tráfico

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Autor: Cooperativa.cl

Pedro Pablo Errázuriz afirmó que la carretera al sur debe ampliarse a tres o cuatro pistas.

También aseguró que será muy útil la recuperación de ferrocarriles.

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El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que el problema vivido el sábado con tacos de 25 kilómetros para salir de Santiago se debió a que "la autopista no está diseñada para ese volumen de tráfico".

ImagenEn el inicio del largo fin de semana de Fiestas Patrias, este sábado 15 de septiembre la Ruta 5 Sur estuvo congestionada al nivel de que hubo tacos de hasta siete horas en la zona de Angostura de Paine, donde está el primer peaje de la ruta.

Errázuriz afirmó que "lo que pasó el sábado fue que salieron un 33 por ciento más de autos de la fecha en que más autos habían salido. En la Ruta 5 que fue la que realmente tuvo problemas salieron 60 mil autos y antes lo que más habían salido eran 45 mil y la verdad es que la autopista no está diseñada para ese volumen de tráfico".

El secretario de Estado agregó que "la situación de la autopista sur, que es la que tuvo problemas, es que son cinco pistas las que salen de Santiago, tres por la Autopista Central y dos por el Acceso Sur, que se juntan en Angostura en dos pistas. Si se pensó que la capacidad necesaria para salir de Santiago son cinco pistas ¿cómo se cree que a partir de Angostura basta con dos? Se necesitan tres por lo menos, o cuatro en su momento".

Por eso afirmó que en cuanto a infraestructura "hay que hacer más pistas. Con el crecimiento y el desarrollo nos quedamos atrás con la planificación de pistas adicionales. Esto toma plazos. El tiempo entre que se toma la decisión y la obra está lista toma entre tres y cinco años. La ingeniería ya está lista y por lo tanto se puede licitar, pero la verdad es que debimos haber partido cuatro años atrás".

Recuperación ferroviariaOtra solución que planteó fue que "estamos recuperando ferrocarriles, porque con grandes volúmenes de personas el tren es la mejor solución y por eso estamos trabajando y estamos a punto de firmar el contrato con el proveedor de trenes hacia el sur, que es una primera etapa, porque hay que mirar los trenes hacia el norte y hacia el poniente".

Finalmente en cuanto a la posibilidad de que se obligue a las concesionarias a levantar las barreras en los peajes cuando hay mucha congestión, Errázuriz planteó que "está contractualmente, pero la cláusula es imposible de aplicar. Está tan mal redactado el contrato que no se puede hacer práctica la cláusula. Siempre como autoridad se puede forzar, pero hay que pagar los costos. Las condiciones que se deben cumplir para que se obligue a levantar las barreras nunca se pueden llegar a cumplir. En los contratos nuevos es tan alta la multa por tener colas largas hace más conveniente levantar las barreras".

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