Propuesta de devolución del "Huáscar" generó polémica entre parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI Iván Moreira sostuvo que el monitor "nos pertenece".

Apoyo de Carolina Tohá desató críticas desde el interior del PPD.

Llévatelo:

Parlamentarios de todos los sectores criticaron al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien tras una visita oficial a Lima dejó abierta la posibilidad de devolver el "Huáscar" al Perú.

"La basImagene de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro", dijo Ravinet a su par peruano, Rafael Rey.

Ante estas declaraciones, el diputado UDI Iván Moreira, pidió al ministro de Defensa "más cuidado y prudencia" en sus afirmaciones.

"El Huáscar nos pertenece y no podemos dar señales equívocas que pueden ser mal interpretadas en momentos en que las relaciones bilaterales de ambos países pasan por momentos complejos tras la demanda marítima presentada por Perú en el tribunal de La Haya", agregó Moreira.

En tanto, el ex comandante en jefe de La Armada, Jorge Arancibia, afirmó que si las declaraciones de Ravinet, reproducidas por el diario limeño La Razón, "se tradujeran en hechos concretos y el país avanzara en esa dirección, sería muy poco grato para la Armada".

"Nunca estuvo ni ha estado en los planes, ni en lo que habíamos trabajado. Yo fui presidente de la Comisión de Defensa del Senado y ciertamente nunca hubo una aproximación al tema", añadió Arancibia.

Críticas a Tohá

En esta misma línea, el diputado del PPD Patricio Hales, señaló que Ravinet "no tiene derecho a entregar ningún trofeo histórico".

Y agregó, "me imagino que el Presidente Piñera lo va a mandar a llamar para que vaya a dar explicaciones a La Moneda, porque él no está autorizado para tomar una decisión de esta especie".

Hales arremetió, además, contra la nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien apoyó las declaraciones del ministro de Defensa en Lima.

"Yo creo que Carolina no entiende de este tema. Sus declaraciones no han sido consultadas al partido, creo que es una mala manera de partir su gestión, ella ha tomado decisión personal de materias que deberían ser conversadas a lo menos con quienes trabajan en materias de defensa, con la Comisión Política o el Consejo Nacional del Partido", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter