Proyecto para garantizar acceso a la "píldora" será enviado la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Tohá espera una ley "clarificadora" sobre el anticonceptivo de emergencia.

Paralelamente, se pedirá a Contraloría reconsiderar su fallo sobre la distribución.

Llévatelo:

El Gobierno decidió enviar durante la próxima semana al Congreso un proyecto que garantice el libre accedo a la "píldora del día después" en el sistema público de salud, tras el fallo de la Contraloría que impidió incluso su distribución en consultorios.

El anuncio fue hecho tras reuniones entre los equipos de los ministerios de Salud, Secretaría General de Gobierno y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La iniciativa busca "establecer de manera clara e indiscutible el derecho de todas las personas a decidir que tipo de sistema anticonceptivo usa", indicó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.

También se incluye, añadió la ministra, "la obligación del Estado de entregar información, educación y orientación a las personas, porque no queremos actuar solo de emergencia, sino también en la prevención".

La portavoz también precisó que "esta decisión es sin perjuicio de lo que ya habíamos afirmado en relación a una petición de reconsideración a la Contraloría del dictamen que se hizo la semana pasada".

La Presidenta Michelle Bachelet señalará en su regreso al país -previsto para este viernes- el tipo de urgencia con que la iniciativa ingresará al Parlamento.
 

Imagen
Santiago fue escenario de marchas contra la decisión de Contraloría. (Foto: UPI)

Contralor a la Comisión de Salud

El diputados PPD Marco Antonio Núñez afirmó además que se invitará al contralor Ramiro Mendoza a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, para que entregue explicaciones sobre su fallo, porque "sabemos que formó parte de aquellos que fundamentaron ante el TC que esta píldora es abortiva".

"Los municipios no necesitan autorización alguna para extender, a costo municipal, la atención de salud a las personas que son sus beneficiarios. Queremos plantearle esto el día lunes 29 al contralor", indicó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter