Punta Arenas acoge a expertos de todo el mundo para discutir sobre cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La austral ciudad recibe a científicos nacionales y extranjeros.

Firmarán la Declaración de Magallanes, que pretende instar al Gobierno a que tome más medidas.

Llévatelo:

Durante esta semana se realiza en Punta Arenas el Congreso Internacional sobre "Evidencias y Desafíos para el Futuro" frente al cambio climático, organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Universidad de Magallanes (Umag), en donde científicos nacionales y extranjeros dan a conocer los resultados de las últimas investigaciones e implicancias de esta problemática.

"El fenómeno es una realidad del cual muy poco conocemos y debemos actuar rápidamente en distintos niveles: científico, educacional, gubernamental y ciudadano", afirmó a Cooperativa Andrés Mansilla, Presidente del Comité Científico Organizador e investigador de la Umag.

"Las decisiones no pueden esperar más, especialmente cuando los glaciares de Patagonia experimentan un retroceso importante y grandes plataformas de hielo en la Península Antártica están colapsando", explicó por su parte. Ricardo Jaña, glaciólogo del Inach.

 

Imagen
El calentamiento global es uno de los temas que se discuten en Punta Arenas.


Pronósticos globales alarmantes

Si bien en 1980 los científicos creían que el proceso del cambio climático iba a evolucionar lentamente y que era impensable que la Antártica se derritiera, en la actualidad los estudios internacionales han demostrado lo contrario.

Según explicó a Cooperativa el doctor Paul Mayewski, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (Estados Unidos), ocurrirán grandes cambios climáticos de acá al 2100 generados por el calentamiento global, que tiene principalmente origen antropogénico (efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana).

"Las estimaciones afirman que la temperatura aumentará de cuatro a seis grados Celsuis en 2100 y los niveles del mar subirán debido al derretimiento de los hielos árticos y antárticos. Las proyecciones señalan que el 54 por ciento del Artico se derretirá en 2050 y el 33 por ciento de la Antártica lo hará a 2100", sostuvo Mayewski.

Y añadió: "En 2001 los océanos aumentado su nivel entre 10 y 90 centímetros y en 2009 han subido casi dos metros y medio. Entonces en 2050 podrían aumentar al doble que en la actualidad".


Declaración de Magallanes

A través de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), el Gobierno está implementando un Plan de Acción contra el Cambio Climático hasta el 2012 para mitigar con diversas medidas los impactos de este fenómeno.

Algunas de las propuestas son fomentar el ahorro de energías y la creación de fuentes de energías renovables no convencionales; incentivar proyectos para la producción de biocombustibles; disminuir la Huella de Carbono en los procesos de producción; invertir más en investigación sobre cambio climático; y crear campañas de concienciación para que la población use más la bicicleta y disminuya el uso de automóviles.

A esto se suma que para el protocolo post Kioto, en 2012, el país pretende presentar una propuesta para participar de forma más activa en las próximas negociaciones que tienen como objetivo reducir a nivel global las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes. Es por ello que los científicos y autoridades regionales que participan de este congreso firmarán la Declaración de Magallanes los días 30 y 31 en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Provincia de Ultima Esperanza.

Esta es una agenda regional sobre el tema que insta al Gobierno a tomar medidas políticas más duras sobre el tema y designar un mayor presupuesto para investigar el cambio climático en el marco del I+D.

"Se espera que la declaración sea un símbolo del compromiso de la comunidad regional para enfrentar los efectos sociales, económicos y ambientales del cambio climático y una oportunidad para que todos los actores sociales participen en la construcción de acciones y políticas públicas con el fin enfrentar la protección de nuestra casa, el planeta Tierra" afirmó Andrés Mansilla, de la Umag.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter