Tópicos: País | DD.HH.

Reapertura Comisión Valech: Hay personas que sienten que el Estado debe escucharlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Luisa Sepúlveda indicó que se busca es recibir casos que no fueron informados.

La asesora presidencial adelantó que en el Museo de la Memoria también estarán víctimas militares.

Llévatelo:

ImagenMaría Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en DD.HH., se refirió a la reapertura de la Comisión Valech, indicando que ésta tiene como misión recibir testimonios que en su momento no fueron presentados.

"Esta es una comisión que sólo volverá a reabrir las comisiones Rettig y Valech y recibir testimonios con los mismos requisitos y criterios de las anteriores, es una continuidad y va a funcionar en Santiago, en las gobernaciones del país y en los consulados en el exterior. La idea es recibir casos que no se recibieron en su ocasión y que hoy se sabe que sí son victimas", indicó a El Diario de Cooperativa.

"En 1991 no estaban todos los elementos para evaluar bien, por eso hay casos pendientes. En cuanto a DD.DD., hay un número de personas que no estaba en condiciones de poder declarar y que hoy siente que el Estado debe escucharlos", agregó.

Sepúlveda también tuvo palabras para la próxima inauguración del Museo de la Memoria, indicando que en él también estarán presentes las víctimas militares calificadas por la Comisión Rettig.

"El Museo de la memoria da cuenta de las víctimas de la Comisión Rettig y Valech, todos lo casos calificados estarán presentes en él, lo que pasa es que lo central de estos informes son las violaciones a los DD.HH. de parte de los agentes del Estado, pero también la Comisión Rettig calificó víctimas militares que murieron en un enfrentamiento y también estarán presentes", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter