Restos de cinco personas de origen kawésqar serán repatriados desde Suiza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes llegarán a Chile y serán recibidos por la Presidenta Bachelet.

La investigación, la repatriación y los funerales serán parte del documental "Calafate, zoológicos humanos".

Llévatelo:

Este martes serán repatriados, desde Suiza, los restos de cinco personas de origen kawésqar encontradas el año 2008 por el equipo del documental "Calafate, zoológicos humanos".

Las osamentas llegarán a Chile a las 09:45 horas y a las 11:30 la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una ceremonia de recepción y homenaje al grupo indígena en el Grupo 10 de la FACH.

Después el grupo seguirá a Punta Arenas, donde recibirá el homenaje del gobierno y la comunidad locales y sus funerales se realizarán a la usanza tradicional en el Estrecho de Magallanes, el miércoles 13 de enero, en el que será probablemente el último funeral fueguino de la Historia.

Los cinco kawésqar son parte de un total de 11 personas capturadas en 1881 en las cercanías del estrecho de Magallanes y que fueron arrastrados por Paris, Berlín y Zürich, frente a un público que pagaba para verlos, en un espectáculo denominado "Zoológicos humanos".

El principal investigador del documental, Christian Báez, y el director Hans Mülchi, revivieron en la obra sus padecimientos, que les implicó enfermedades y muerte a causa de infecciones y maltratos recibidos, incluyendo agresiones sexuales.

En la Universidad de Zürich encontraron los restos de estas cinco personas en febrero de 2008, lo que pusieron en conocimiento de la comunidad kawésqar de Punta Arenas y las autoridades de gobierno.

El equipo puso en contacto a las dirigentas kawésqar Haydeé Aguila y Celina Llanllán con los antropólogos de la Universidad de Zürich Christoph Zollikofer y Marcia Ponce de León, quienes acordaron la restitución de las osamentas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter