Reviva el desarrollo de la jornada eleccionaria en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los medios del país dieron como ganador a Porfirio Lobo.

El candidato opositor se impuso con amplia ventaja sobre el oficialista.

Durante la jornada hubo disturbios que dejaron al menos un herido y un detenido.

Una alta abstención ciudadana marcó los comicios.

Llévatelo:

Imagen
Las elecciones se dan a cinco meses del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya. (Foto: Archivo EFE)
Los medios de comunicación de Honduras comenzaron a dar -a las 22:30 horas chilenas del domingo- como ganador de las elecciones presidenciales de ese país al candidato opositor del Partido Nacional, Porfirio Lobo, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos. 

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86 por ciento de los votos, frente al 38,24 por ciento del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55,46 y a Santos el 39,19 por ciento en base a 150.000 consultas a boca de urna realizadas a lo largo de la jornada.

Por su parte, el Canal 11 de televisión da a Lobo el 53,4 por ciento de los votos frente a un 37,5 por ciento de Santos. Ninguno de los medios ha ofrecido hasta el momento cifras de participación en unos comicios a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura institucional. 

El proceso

Las mesas receptoras de votos de las elecciones en Honduras cerraron alrededor de las 17:00 horas locales (23:00 GMT, 20:00 horas chilenas); una hora más tarde de lo previsto, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera prorrogarlas por la baja afluencia de votantes.

Los comicios se han celebrado en aparente normalidad, según observadores locales y extranjeros invitados a un proceso que no ha sido reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

Las informaciones de disturbios han llegado desde la ciudad norteña de San Pedro Sula, donde miembros del Ejército se enfrentaron con manifestantes se marchaban para expresar su rechazo al proceso electoral que consideran ilegítimo.

De acuerdo a la cadena Telesur, la policía utilizó bombas lacrimógenas y palos para dispersar a la multitud, acordonando además los centros de votación y revisando vehículos e interrogando a las personas.

Según el dirigente del Frente de Resistencia Luis Méndez, los incidentes dejaron al menos un herido, un detenido y dos personas de las que no se conoce el paradero.

Baja participación

El depuesto presidente Manuel Zelaya, afirmó más temprano que el abstencionismo en las elecciones de su país alcanzaba, en promedio, el 65 por ciento, según la información que recibió de diferentes regiones del país.

"De las fuentes que tengo del interior del país, los reportes indican que hay lugares donde el abstencionismo es del 40 y en otros llega al abstencionismo ingrato del 80 por ciento", dijo telefónicamente Zelaya a la agencia EFE, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Agregó que en algunas urnas el abstencionismo es del 50 por ciento, por lo que "al promediar es del 65 por ciento", subrayó.

DesarrolloDurante el día, divididas fueron las opiniones del mundo político en Honduras ante la realización de los comicios electorales, cuando aún no existen recuentos oficiales tanto de los votos como de la asistencia a las urnas.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras denunciaron que unas 30 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas y que hubo un muerto el pasado sábado, según su coordinadora, Bertha Oliva, quien afirmó que no se atrevía a dar un "número exacto", porque no quería "dejar a nadie por fuera".

Por su parte, el oficialismo calificó la cita como una "fiesta cívica", al registrarse el sufragio del candidato presidencial César Ham y las felicitaciones del el ex embajador de Estados Unidos en Honduras James Creagan que calificó de "una maravilla" el proceso, porque "hay mucha gente votando".

En tanto, los dos protagonistas de la jornada, Roberto Micheletti y Manuel Zelaya, se pronunciaron temprano sobre los comicios: mientras el primero sufragó en su ciudad natal celebrando la realización de los comicios, el derrocado mandatario los calificó como un "fraude".

Sin resultados extraoficiales

El Tribunal Supremo Electoral advirtió a las 19:00 horas chilenas, al declarar la extensión de una hora del cierre de las mesas, que los medios de comunicación que "no podrán divulgar ningún tipo de resultado, incluyendo las encuestas a pie de urnas, antes de las 19:00 horas" locales (22:00 horas chilenas).

En los comicios estaban llamados a votar 4,6 millones de hondureños -un millón de ellos en el exterior- para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los miembros de 298 corporaciones locales.

Las autoridades de facto dispusieron un operativo de más de 30.000 efectivos del Ejército y más de 200.000 personas estan trabajando durante esta jornada electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter