Tópicos: País | Tiempo

Santiago enfrenta lluvias por sistema frontal desde Valparaíso a Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi decretó alerta temprana preventiva para 11 comunas metropolitanas.

En las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

El sistema frontal obligó a cerrar el Paso Internacional Los Libertadores.

Llévatelo:

La Región Metropolitana enfrenta nuevamente este martes un sistema frontal de vientos y lluvias que, según pronosticó Meteorología, se prolongarán hasta la madrugada del jueves.

Por esta razón la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar alerta temprana preventiva para 11 comunas: Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, El Bosque y San Bernardo.

Las precipitaciones se hicieron efectivas desde la madrugada de hoy en la capital, aunque de manera escasa: sólo 0,2 milímetros, de acuerdo a lo medido en la estación de Quinta Normal.

 

Imagen
Meteorología espera que sistema frontal se prolongue hasta la madrugada del jueves. (Foto: UPI)

Se prevé que la mayor intensidad de las precipitaciones se registre durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles. El paso del sistema frontal podría dejar hasta 40 milímetros de precipitaciones en la Región Metropolitana, según explicó a Cooperativa Patricia Hernández, jefa de turno de la Dirección Meteorológica.

"El sistema frontal abarca desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, y está asociado a vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la costa y hasta 40 kilómetros por hora en los valles", dijo Hernández.

En tanto, "en sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones de Antofagasta y Atacama se esperan vientos fuertes, entre 80 y 100 kiómetros por hora", añadió la meteoróloga.

Situación de alertasEsta condición de fuertes vientos obligó a la Onemi a declarar "alerta temprana preventiva en la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta, y la misma condición para la Región de Atacama y para la Región de Coquimbo", explicó el jefe de turno de la Onemi, Paolo Marín.

"También existe una alerta temprana preventiva para la Región de O'Higgins por el sistema frontal, y la misma condición se repite para las regiones del Maule y el Biobío", indicó Marín.

En tanto, "en la Provincia de Concepción durante esta madrugada, en atención a que aumentaron las precipitaciones y la condición de viento, se llegó a declarar una alerta amarilla".

El funcionario de la Onemi llamó, en este sentido, "a la comunidad a que evite exponerse a situaciones de riesgo, principalmente en sectores costeros, donde la condición de vientos podría generar marejadas".

Cortes de luz

El frente de mal tiempo también provocó problemas de suministro eléctrico en las últimas horas.

Más de 6.300 hogares del Gran Concepción sufrieron interrupciones del servicio, y en la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, 80 hogares se vieron afectados pero el mismo motivo. El servicio ya fue repuesto.

Chilectra anunció ayer la disposición de un plan de contingencia para evitar este tipo de situaciones.

Cierra el Paso Los LibertadoresDebido a este panorama, el Paso Internacional Los Libertadores fue cerrado este martes a las 08:00 horas para todo tipo de vehículos, situación que complicará a los hinchas de la Universidad de Chile que viajen por tierra para ver el partido por semifinales con Boca Juniors este jueves en Buenos Aires.

"Está cerrado el Paso Los Libertadores, ya que está nevando en estos momentos", dijo a Cooperativa desde el complejo fronterizo el mayor de Carabineros Pablo Donoso.

"Se prevé que hasta el día de mañana, en horas de la tarde, estaría en estas condiciones ", indicó el oficial, que se refirió a la situación de los hinchas de la Universidad de Chile que viajaban a Buenos Aires

"Se le comunicó a los hinchas que había estas condiciones, por ende, tomaron otra ruta, tengo entendido, pero por el Paso Los Libertadores la verdad es que no se va a poder ingresar al lado argentino", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter