Santiago, La Florida, Talca y Valparaíso marcan las inéditas primarias de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bloque definirá este domingo 1 de abril sus candidatos en 148 comunas.

En Talca, Valparaíso, La Florida y Santiago se darán las más llamativas "contiendas", aseguró Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, adelantó este viernes en El Diario de Cooperativa cuáles son, a su juicio, las "contiendas más interesantes" de las primarias municipales que efectuará el domingo bloque de cara a los comicios de octubre.

Se trata de "un ejercicio absolutamente inédito en materia municipal" que da cumplimiento a "un compromiso y, desde la convicción, estableciendo un nuevo sistema, que es consultar a la ciudadanía quiénes son los candidatos", explicó Andrade, que indicó que el proceso se llevará a cabo en 148 comunas con más de 300 canditados -hasta cinco, incluyendo independientes, en algunas comunas-, y que contempla 2.000 mesas en 240 recintos en todo el país.

 

Imagen
En un par de semanas se conocerá el listado definitivo de candidatos a alcaldes de la oposición, tras el pacto con el PC. (Foto: UPI)

En este contexto, el diputado destacó las "contiendas" que se efectuarán "en Talca, donde concursa el ex senador Jaime Gazmuri (PS), en La Florida los ex diputados Víctor Barrueto (PPD), Gonzalo Duarte (DC) y la doctora Vivienne Bachelet (prima de la ex Presidenta, independiente apoyada por el PS).

Por otra parte, "en Valparaíso concursan el ex alcalde (DC Hernán) Pinto y la ex ministra Paula Quintana (PS)", mientras que "en Santiago (competirán) las ex ministras Carolina Tohá (presidenta del PPD) y Laura Albornoz (DC) más el concejal del Partido Socialista Ismael Calderón, que ha hecho una estupenda tarea, pero concursa con dos potentes candidatas, así que no me atrevo a hacer un vaticinio", dijo.

Próximos pasos

Andrade indicó que, dado que la Concertación "cerró un acuerdo con el Partido Comunista, que vamos a dar a conocer la semana próxima",  la semana siguiente se tendría "la nómina definitiva de candidatos de la oposición", salvo en "contadas excepiones", como en el caso de Providencia, donde se debe llevar a cabo un proceso "especial".

El diputado indicó que pueden votar el domingo "todos los ciudadanos independientes, que no militan en partidos políticos, y están inscritos en el padrón vigente, más los militantes de los partidos de la Concertación".

"Quienes no votan son los que no están inscritos en el padrón y además los militantes de los partidos que no son de la Concertación, sean éstos de la UDI, RN, el Partido Comunista y otros sectores de izquierda".

Andrade insistió en destacar la importancia de este proceso, en cuanto permitirá "escuchar concretamente a la ciudadanía". En este sentido, dijo que a fines de año el Partido Socialista va a "formalizar la convicción y el clamor popular sobre" la repostulación presidencial de Michelle Bachelet, quien necesariamente deberá competir en primarias, indicó.

Para el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, (PPD) las primarias son "una muy buena forma de resolver los conflictos" y "es la forma en que la Concertación puede entregarle poder a los ciudadanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter