Senado aprobó mantener por un año más las tropas en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presencia de los militares está garantizada hasta junio de 2010.

Ministro Vidal sostuvo que la medida es buena para el país y las FF.AA.

Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles por un año más la permanencia de las tropas chilenas en Haití, donde se encuentran en misión de paz.

Por 20 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara Alta aprobó la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet para extender por un año más, a contar del 1 de junio próximo, la permanencia de las tropas chilenas en Haití.

La aprobación se dio tras analizar un detallado informe de la evaluación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) sobre la situación de ese país.

Tras la votación, el ministro de defensa, Francisco Vidal, destacó la ratificación de la decisión presidencial, hecho que calificó como "bueno para el país, bueno para las fuerzas armadas y bueno para Haití".

"Ser parte activa del sistema internacional no solo es una cosa formal, es nuestro compromiso con el sistema internacional, con el multilateralismo, con la cooperación y solidaridad que se expresa con nuestra gente en Haití", explicó.

Durante el debate en la sala se coincidió en que durante el último año ha habido algunos avances en Haití, en materia de pacificación, estabilización política y consolidación de la democracia.

En lo fundamental, el oficio enviado por la Presidenta Bachelet solicita al Senado que autorice la permanencia de las tropas chilenas en Haití por un año más a contar del 1 de junio de 2009 y señala que considera indispensable "continuar con nuestra contribución nacional en Haití".

Chile participa con un contingente de unos 600 efectivos en la Minustah, que cuenta con un total de 7.300 militares y 1.700 policías de diversos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter