Senado dio luz verde a ley sobre inscripción automática y voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 26 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Ahora se debe legislar sobre cómo se aplicará esta reforma constitucional.

Llévatelo:

La Cámara del Senado aprobó este miércoles la única disposición pendiente que faltaba para poder promulgar como ley el proyecto de reforma constitucional que contempla la inscripción automática y el voto voluntario.

La iniciativa, que contó con el favor de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones, está lista entonces para ser remitida a la Presidenta Michelle Bachelet para su promulgación definitiva.

El proyecto modifica los artículos 15 y 18 de la Constitución Política, para consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, pero a pesar de su aprobación, ahora se debe legislar sobre el mecanismo que regulará su aplicación.

Si dicho trámite pasa ambas cámaras antes de abril, la inscripción automática y voto voluntario podría estar vigente para las próximas elecciones (presidencial y parlamentarias) de diciembre.

Votaron a favor los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez, Adolfo Zaldívar y Sergio Romero.

 En contra lo hizo el senador Jaime Orpis, mientras que las abstenciones corresponden a los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Víctor Pérez.

Al terminar la votación, el Gobierno en voz del ministro José Antonio Viera-Gallo, agradeció el apoyo al proyecto que ya entró a la oficina de partes del Senado.

"El interés del Ejecutivo es que haya ley ojalá lo antes posible. El Gobierno de la Presidenta quiere cambiar el sistema de inscripción, haciéndolo mucho más expedito, moderno y facilitador para que la gente ejerza su derecho a voto", indicó.

Por su parte, el senador Alberto Espina dijo que "estamos a tiempo para que la ley entre a regir en diciembre de este año. El Gobierno tiene que demostrar que está actuando no con la calculadora, sino por el interés de todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter