Senador Navarro presentará "ley Pierry" tras aprobación de HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inicativa obligará a jueces de la Corte Suprema a inhabilitarse en casos de conflicto de interés.

El ministro Pedro Pierry votó a favor del proyecto de Endesa, empresa en la que posee acciones.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro (MAS) aseguró que trabajará en la "ley Pierry", iniciativa legal que pretende obligar a los magistrados de la Corte Suprema a inhabilitarse en temas en los que enfrenten conflictos de intereses.

Imagen

En paralelo, el senador PPD Guido Girardi afirmó que pidió una reunión con el presidente del máximo tribunal del país para solicitar que la comisión de ética de la Suprema analice el caso del ministro Pedro Pierry.

La iniciativa surgió después del episodio vivido el miércoles pasado, cuando Pierry votó a favor de HidroAysén cuando posee más de 100 mil acciones de Endesa, empresa controladora de dicho proyecto energético.

Poco después, y  a través de una  declaración pública, el mismo ministro explicó que son causas de recusación "ser parte o tener interés en el pleito una sociedad anónima de que el juez sea accionista" y no obstante esto, "no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad anónima abierta", como consta en el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter