Sename presentó querella ante 29 denuncias de abuso en jardín infantil de Macul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El supuesto agresor sería un auxiliar que vivía al interior del recinto.

Llévatelo:

El fiscal jefe de La Florida, Rodrigo Mena, en compañía de efectivos de la Policía de Investigaciones, concurrieron este miércoles al jardín infantil Hermann Gmeiner de Macul, para realizar las primeras pericias frente a las 29 denuncias que han recibido por supuestos abusos sexuales cometidos por un auxiliar del establecimiento en contra de varios menores.

ImagenMena explicó que "en este momento hemos hecho algunas diligencias en el sitio del suceso, en terreno, con personal de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales a Menores y en la Fiscalía se está tomando declaración a varios de los menores afectados por estos hechos".

En paralelo, esta mañana el director del Sename, Rolando Melo, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Francisca Correa, entablaron una querella criminal contra el auxiliar Francisco Javier Domínguez Suárez, de 28 años, por el delito de abuso sexual, ante el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, mientras el supuesto abusador continúa libre.

"En el entedido de que hay delitos graves cometidos por este señor que trabajaba en el jardín infantil, presentamos la querella. Hay delitos que son más reales desde el punto de vista de los antecedentes que existen y por eso presentamos la querella respecto de dos niños. Sin embargo, hay otros que presentan sintomatología de abusos sexuales y por eso la Fiscalía está investigando de manera ardua este caso", detalló Melo.

Fue el jueves pasado que se presentó la primera denuncia, luego que se realizara una charla por parte de la Oficina de Protección de Derechos del Sename, donde se le enseñó a los padres a reconocer algunas señales en sus hijos frente a una eventual agresión sexual. Tras la cita, otras 28 denuncias no se hicieron esperar.

La entrada principal del jardín infantil está rayada con la palabra "abuso" y la frase "el tío del jardín abusó de nuestros hijos. ¡ya basta!", en medio de la preocupación.

Por ahora, la Junji anunció que se le suspenderá al establecimiento la "transferencia de fondos por dos meses" tras constatar una serie de irregularidades, como que el auxiliar vivía al interior, lo cual está prohibido, además de que "el personal idóneo no estaba en todo momento con los niños cuidándolos", según reconoció Francisca Correa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter