Sergio Nuño y polémica con Celco: Me han acusado injustamente de vender mi conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de "La Tierra en que Vivimos" defendió reportaje sobre Santuario del Río Cruces.

Reiteró que no cree que Celco haya sido el único responsable de la muerte de los cisnes.

Llévatelo:

El realizador Sergio Nuño publicó una carta abierta en Facebook en la que entrega sus descargos tras la polémica por el reportaje de las causas de la muerte de Cisnes en Valdivia y a quienes le han "acusado injustamente de vender mi consciencia".

ImagenEl director de "La Tierra en que Vivimos" sostuvo que siempre trabaja "con el máximo rigor científico y apego a la verdad y realidad", y así lo hizo respecto de lo ocurrido el Santuario del Río Cruces en el 2004, cuando se produjo la migración de miles de cisnes y la muerte de 4.000 de estas aves así como la desaparición de una planta exótica, no nativa de Chile, como es la Egeria Densa o Luchecillo.

"Cuando inicié el estudio de lo ocurrido en el río Cruces, no me pareció ni a mí, ni a los científicos que me acompañaron, que las causas de lo ocurrido en el Santuario durante el 2004, fuesen sólo producto de la puesta en marcha y operación de la planta de Celulosa Valdivia", sostiene.

"Desde un principio, y como pueden ver en mis anteriores programas, nunca aprobé dicho proyecto por contaminar las aguas de este Santuario de la Naturaleza", agrega.

"Con el apoyo adicional de científicos principalmente de las Universidades de Concepción, de Chile y Católica, llegamos a la conclusión que no se podía culpar a la Planta Valdivia como la única protagonista de la desaparición de los cisnes ni del luchecillo, planta que había comenzado a reducir su superficie de cobertura varios años antes de la puesta en marcha de la Planta de Celulosa, tal como diversos estudios lo plantean y la propia prensa de Valdivia lo destacó hacia fines de los 90", replicó frente a cuestionamientos.

Según indicó en la carta, "la Planta Valdivia produce casi 800 litros por segundo de un efluente que por más que lo traten lo mas adecuadamente posible, indudablemente contiene elementos contaminantes, que incluyen productos químicos y desechos orgánicos, todo lo cual debe diluirse en un caudal pequeño, que luego de 30 kilómetros llega al encuentro del Humedal y Santuario, causando alteraciones al medio ambiente".

"Sin embargo, no creemos que hayan sido sólo las aguas contaminadas vaciadas por la Planta Valdivia, el único responsable de lo ocurrido a los cisnes y la desaparición de sólo una especie vegetal", añade.

La solución al problema medioambiental

"Es nuestra opinión, que ante la problemática que reviste la operación de la planta, solo existen dos opciones: Cerrarla definitivamente con lo que se dejaría de contaminar generando un enorme impacto social y económico en la región, o encontrar un lugar donde vaciar sus efluentes que cause un daño menor que en el río Cruces", dijo.

"Por ahora, la única opción que se ha presentado ha sido la del mar, donde se afectaría a los pescadores y sus familias. Este es un conflicto de magna envergadura que no alcance a tratar debidamente en el programa", agregó.

"La verdad científica y no necesariamente la que dictamine una corte, servirá mucho para poder comprender lo que ocurrió en el Santuario, contribuyendo a mejorar las condiciones naturales de este, preservando así la extraordinaria riqueza biológica que allí existe" finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter