Silber ante internación de alimentos de Cencosud: La Dirección de Aduanas encubre un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario fustigó el operativo para ingresar ayuda humanitaria que luego fue vendida a Onemi.

El caso fue revelado por un informe de Contraloría a fines del año pasado.

Llévatelo:

El diputado de la DC Gabriel Silber aseguró que la Dirección de Aduanas está "encubriendo un delito", en alusión a la internación de alimentos desde Argentina por la compañía Cencosud tras el terremoto de febrero pasado.

ImagenSegún un documento de la Contraloría, que reveló un congelamiento de pagos a la citada empresa por estos productos, la firma de Horst Paulmann ingresó los víveres como ayuda humanitaria, con las consiguientes ventajas tributarias, pero los productos fueron vendidos a Onemi.

"Aquí hubo una empresa que sacó provecho de una franquicia tributaria por donación a sabiendas que se trataba de una transacción comercial", aseguró el diputado Silber en el semanario The Clinic.

El parlamentario añadió que "lo que corresponde es llevar estos antecedentes a la justicia penal porque la Dirección de Aduanas está encubriendo un delito. No hay excusa que valga para hacer ver la negligencia con la que actuó la institución".

La polémicaLa reacción de Silber surge luego que -según informa el semanario- el pasado viernes apareciera en la sección de "Cartas al director" de El Mercurio de Valparaíso una misiva del director de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, en la cual indicó que "dadas las circunstancias de emergencia, Aduanas aceptó la declaración jurada de los transportisas respecto a que se trataba de mercancias de carácter humanitario".

Sepúlveda añade que en vista que las mercancias no contaban con los certificados de Onemi, Aduanas procedió a cobrar los aranceles e impuestos y que Cencosud canceló la deuda en septiembre, quedando al día en su situación tributaria.

Sin embargo, el presidente de los Funcionarios de Aduana (Anfach) Jorge Thibaud, acusó a Sepúlveda de no conocer las leyes aduaneras.

"Si una persona individual hace un ingreso por Aduana, dice que se trata de una donación y luego se comprueba lo contrario, el deber de la Aduana es hacer una denuncia por contrabando y acá no hubo denuncia. El director no puede decir que Cencosud pagó los impuestos y todo bien. Así no funciona la Aduana", comentó Thibaud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter