Sistemas para detectar terremotos vuelven a tomar vuelo después del incidente en Nueva Zelanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Redes de computadores analizando datos anteriores y actuales previenen instantes antes de que los eventos ocurran.

Un sensor desarrollado por investigadores taiwaneses emite una alerta incluso 27 segundos antes.

Llévatelo:

Tras el reciente terremoto ocurrido en Christchurch, Nueva Zelanda, autoridades de distintos países volvieron a considerar el desarrollo de sistemas que puedan advertir a la gente segundos antes de que ocurran sismos de proporciones considerables.

ImagenEn Estados Unidos aseguraron que existe la posibilidad de establecer una red de computadores entregue información por adelantado a los habitantes de una ciudad, cuando se detecten movimientos grandes.

Científicos de las universidades de Los Angeles y San Francisco han estudiado algoritmos que pueden sacar información en bruto de sistemas recopiladores de datos anteriores para determinar la magnitud, los grados y la distancia de un lugar determinado del sismo.

En la Universidad de California tienen y un sistema interconectado de computadores que detectan el movimiento de la tierra a partir de sus propios acelerómetros y el software funciona aunque las máquinas estén en reposo.

La situación en otros lugares
Por su lado, Japón ya instaló un sistema que proporciona un informe con detalles sobre el evento telúrico varios segundos antes de que sea perceptible para la gente.

Un laboratorio gubernamental en Taiwán reveló la creación de un equipamiento que puede dar la alerta incluso 27 segundos antes de que se produzca el suceso, mediante un sensor de 15 centímetros que se preocupa de analizar las ondas elásticas del terreno.

"En un terremoto de 90 segundos, la gente sólo percibe 40, y la mayoría de ese tiempo desapercibido sucede antes de la catástrofe", señaló el investigador Lin Pei-yang. El sistema tomó tres años en su creación y costó alrededor de 338 mil dólares (más de 160 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter