La senadora DC y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Soledad Alvear, aseguró que es "inaceptable" que el Gobierno haya presentando una indicación para excluir el voto de los chilenos en el extranjero del proyecto de inscripción automática.
En conversación con Lo Que Queda del Día, Alvear comentó que "nos hemos encontrado al reiniciar la discusión con que el Ejecutivo ha presentado una indicación sustitutiva al proyecto anterior, en virtud del cual se legislaría sobre los dos primeros aspectos, vale decir la inscripción automática y el voto voluntario y se deja fuera el voto de los chilenos en el exterior".
"A mí me parece que esto es inadmisible: no puede modificarse lo que se llama una idea matriz del proyecto y al mismo tiempo nos llama la atención que en esta iniciativa legal que de un comienzo existen estos tres aspectos, el Gobierno haya retirado uno de los aspectos que a juicio de todos resulta tan importante y que fue aprobada en general por una unanimidad en la sala del Senado", aseveró Alvear.
La parlamentaria enfatizó que "es complicado que el Presidente Piñera, cuando fue candidato a la presidencia de la República se comprometió al voto de los chilenos en el exterior y que con esta indicación se dé una señal pública en el sentido contrario".
"Este proyecto lo está llevando el ministro (secretario general de la Presidencia) Larroulet y presenta una indicación sustitutiva en la cual sólo contempla estos dos aspectos", explicó la senadora, quien recalcó que "ellos sienten que pueden tener el derecho de no incluir un tema que se había considerado en el Gobierno anterior".
Proyecto con condiciones
La senadora Alvear estimó en Cooperativa que el Gobierno quiere que el proyecto esté "sujeto a condiciones", asegurando que esta postura es "impresentable".
"Yo creo que lo que el Gobierno quiere y de alguna manera lo insinuó el Presidente Piñera en su mensaje del 21 de mayo, él dijo que quería el voto de los chilenos en el exterior con ciertas condiciones", comentó Alvear
La senadora enfatizó que ello es "impresentable, porque ¿cuáles pueden ser esas condiciones, que vengan cada cierto tiempo? Entonces van a quedar algunos chilenos excluidos de poder venir porque son los que no tienen recursos económicos".
"A mí me parece que no es posible sujetar a condiciones porque es un tema obvio que todos los chilenos somos iguales ante la ley, independiente de si tenemos o no recursos, y si la condición es que vengan a Chile, naturalmente estamos estableciendo una diferencia entre quienes tienen o no tienen recursos y eso me parece un retroceso en nuestra democracia", puntualizó.