Supercomputador batió récord de procesamiento
El equipo fue creado por IBM y el Laboratorio Nacional Los Alamos de Estados Unidos y se usará para resolver problemas militares secretos.
El equipo fue creado por IBM y el Laboratorio Nacional Los Alamos de Estados Unidos y se usará para resolver problemas militares secretos.
Un computador para uso militar alcanzó la marca del "petaflop, es decir, un billón de cálculos por segundo y batió el record mundial de procesamiento.
El nuevo equipo, bautizado como "Roadrunner" -Correcaminos, en inglés-, fue diseñado y construido por ingenieros y científicos en la empresa IBM y el Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, Estados Unidos.
"Flop" es una sigla que corresponde a operaciones de punto flotante por segundo, y un "petaflop" equivale a 10 "flop" elevado a la décimo quinta potencia (un millón de millones).
En marzo pasado, la firma de computadoras NEC y el Instituto de Tecnología de Tokio anunciaron el desarrollo de la tecnología para una supercomputadora capaz procesar más de diez "petaflops", que estaría lista hacia 2010.
Científico y militar
Thomas DAgostino, jefe de la Dirección Nacional de Seguridad Nuclear, dijo que si todos los habitantes del planeta usaran calculadoras e hiciesen cálculos las 24 horas durante los siete días de una semana, les llevaría 46 años hacer lo que "Correcaminos" puede hacer en un día.
La nueva máquina, que costó 133 millones de dólares, es dos veces más rápida que el supercomputador más veloz, el BlueGene/L de IBM, que funciona en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.
"Roadrunner", llamado así en homenaje al pájaro oficial del Estado de Nuevo México, se usará principalmente para resolver problemas militares secretos.
Antes de comenzar con esas misiones, el equipo se usará para explorar problemas científicos como el cambio climático. (Agencias)