Surge la idea de llamar "Cubillos-Camiroaga" a una nueva ley de Donaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directiva de Desafío Levantemos Chile llegó a La Moneda para plantear cambios al ministro Cristián Larroulet.

Ministro Chadwick apeló por modernizarse hacia un Estado más ágil.

Llévatelo:

Un grupo de personeros de la directiva del Desafío Levantemos Chile, cuyo líder Felipe Cubillos y cinco de sus integrantes fallecieron en el accidente de Juan Fernández, llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro Cristián Larroulet.

ImagenEl grupo le planteó al ministro la necesidad de hacer cambios a la Ley de Donaciones y facilitar la entrega de recursos para este tipo de proyectos, que era una de las críticas de Cubillos al sistema.

Para la abogada Isabel Díaz  "la crítica de Felipe y del desafío era básicamente cómo funciona un sistema estatal donde hay demasiados controles exantes, es decir previos a que se ejecuten los proyectos, y la reconstrucción nacional tuvo muchos problemas de implementación".

"En este país -y recalco un mensaje de Felipe- es que hay prejuicio al donante, usualmente se piensa que la gente que quiere donar lo hace por obtener un beneficio tributario" pero "no es un gran (beneficio)".

Díaz señaló, a título personal, que le gustaría que las modificaciones "se llamara 'Cubillos-Camiroaga', o la 'ley de los 21', no lo sé".

Críticas de verdad

Al respecto, Andrés Chadwick, vocero de Gobierno, señaló que es necesario modernizar mecanismos como la Ley de Donaciones ya que Felipe Cubillos, "en más de un ocasión, planteaba él que al Estado le faltaba mucho para poder atender y llegar oportunamente a distintos lugares "y que era algo lento para responder".

La crítica hecha en ese sentido, dijo Chadwick, "en parte es verdad" en el sentido de "siempre estar generando condiciones para tener un estado cada ve más moderno y ágil" y que de antes del accidente se estaba trabajando en un proyecto que facilite las donaciones.

Chadwick dijo además que no se puede responder hoy a las hipótesis sobre las causas del accidente, y que hay que esperar el curso de la investigación, pero recalcó que "todo se va a hacer y conocer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter