Timoneles de la Concertación: El balance de reconstrucción es deficitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Walker señaló que no se puede desconocer los avances en infraestructura y conectividad.

"El Gobierno no está haciéndose cargo de su tarea", añadió Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

Los presidentes de los partidos de la Concertación arremetieron en contra del Gobierno y recalcaron la necesidad de "transparentar" las cifras de avance en materia de reconstrucción, a dos años del terremoto y tsunami.

ImagenAdemás despejaron las dudas sobre los dichos del timonel de la DC, Ignacio Walker, quien a través de su cuenta en twitter (@ignaciowalker) publicó que "sería absurdo desconocer avances en reconstrucción, como conectividad e infraestructura. El problema es en viviendas nuevas: solo 10,53 por ciento construidas".

"Los partidos de la Concertación no tenemos dos, sino un sólo balance compartido del proceso de reconstrucción, y a nuestro juicio, el balance del proceso de reconstrucción es deficitario", señaló Walker.

Añadió que "lo que yo he querido hacer, y lo reitero, es introducir un matiz" que consiste en "entender que en un balance, en que uno considera cosas que funcionan mejor y otras que funcionan peor, hay avances significativos en materia de conectividad e infraestructura".

Por su parte, el diputado y timonel socialista Osvaldo Andrade, criticó en duros términos el fracaso del Gobierno en materia de reconstrucción, recalcando que su balance es negativo.

Señaló que "la reforma que significó el tema del royalty, la oposición mejoró el proyecto para que el Gobierno tuviera más recursos para la reconstrucción y le propuso fórmulas concretas de solución, cuando el balance es que en materias de reconstrucción de viviendas, el dato dice que se ha avanzado un 10 u 11 por ciento, es evidente que el balance es negativo".

"El Gobierno no está haciéndose cargo de su tarea, ese es el dato concreto que tenemos", añadió.

En la oportunidad, el diputado Juan Carlos Latorre detalló un informe técnico que da cuenta que el avance real de la reconstrucción es de un 29 por ciento, muy por debajo de la cifra entregada por el Gobierno, que alcanza un 68 por ciento y señaló que La Moneda, en su metodología mezcla obras terminadas con diseños y ejecuciones y obras de emergencia con operaciones de reconstrucción definitivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter