Tres de "los 33" llegaron a recibir su finiquito a casi un año del derrumbe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes se conmemorará el primer aniversario del accidente de San José.

Los pagos fueron realizados por la Empresa Nacional de Minería.

Llévatelo:

A dos días de que se conmemore el primer aniversario del derrumbe en la mina San José que dejó atrapados por más de dos meses a 33 trabajadores, la Empresa Nacional de Minería (Enami) entregó este miércoles en su sede de Copiapó los cheques correspondientes al 40 por ciento de los finiquitos de los empleados.

Imagen
Jimmy Sánchez -el más joven de "los 33"- se mostró aliviado por el pago, ya que desde el rescate no encuentra trabajo. (Foto: UPI)

Según explicaron fuentes de la compañía a la EFE, la minera San Esteban, propietaria de San José, debía aún sus finiquitos a los 294 trabajadores (incluyendo a "los 33") que se quedaron sin trabajo.

Hoy fueron entregados los finiquitos a 145 empleados, y se espera que otros 80 trabajadores retiren su dinero mañana jueves, mientras que el resto podrá recoger el pago en las oficinas de Enami en Santiago, hasta completar los cerca de 300 operarios.

A las puertas del edificio de la Enami en Copiapó llegaron durante esta jornada tres de los protagonistas de la epopeya: Pedro Cortés, Carlos Bugueño y Jimmy Sánchez. Este último, de 19 años, acudió acompañado de su padre, Juan, y no ocultó su alivio, ya que desde que le dieron de alta, el pasado diciembre, no ha encontrado trabajo.

Según indicó el joven, la mejor prueba de que la fama no le ha traído mayor fortuna a las víctimas es que éstas han acudido raudas a retirar el dinero apenas éste estuvo disponible. "Si fuéramos ricos no habríamos venido corriendo", dijo.

El pago fue posible gracias a que, el pasado 29 de julio, el Gobierno se comprometió a otorgar un crédito por 500 millones de pesos para que la minera pagara las indemnizaciones de sus trabajadores.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explicó entonces que este era un problema entre privados, pero que el Gobierno quería facilitar las gestiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter