Tribunal francés condenó a Monsanto por la intoxicación de un agricultor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajador acusó problemas neurológicos tras inhalar gases del pesticida "Lasso" el 2004

El juez ordenó un peritaje que establezca los perjuicios sufridos por Paul François.

Llévatelo:

El Tribunal de Gran Instancia de Lyon consideró esta semana a la agroquímica estadounidense Monsanto "responsable" de la intoxicación de un agricultor francés, que había acusado a esa multinacional de fabricar un herbicida que le causó graves problemas de salud.

ImagenEl juez, según informaron los medios franceses, ordenó un peritaje que establezca los perjuicios sufridos por Paul François, de 47 años de edad, para que se pueda establecer la cuantía que se le debe pagar en concepto de daños y perjuicios.

François aseguró que sufrió problemas neurológicos que incluyeron la pérdida de memoria, dolores de cabeza y tartamudez después de que en abril de 2004 inhaló gases procedentes del herbicida "Lasso", los que posteriormente lo dejaron temporalmente en coma.

Se trata de la primera vez que se condena en Francia por intoxicación a esa multinacional.

François buscó primero que se reconociera que su enfermedad tenía un origen profesional, como así lo acabó constando el Tribunal de Apelación de Burdeos en enero de 2010, y que su caso se convierta en ejemplo para que otros agricultores denuncien a los fabricantes de herbicidas.

El "Lasso", un fitosanitario prohibido en algunos países desde 1985, no fue retirado del mercado francés hasta 2007, pero eso no era razón, según indicó al comienzo del juicio el abogado de la víctima, François Lafforgue, para que la multinacional se amparara en que el producto estaba homologado por las autoridades, y no precisara su peligrosidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter