Tribunal pospuso fallo sobre levantamiento de secreto bancario de cuenta de Nogueira y Cornejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictamen se enmarca dentro de la investigación de irregularidades en pagos de asesorías.

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió posponer el fallo sobre el recurso de protección interpuesto por la diputada UDI Claudia Nogueira, para evitar que se levante el secreto bancario de la cuenta bipersonal que mantiene junto a su esposo, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, en medio de las investigaciones por supuestos pagos irregulares de asesorías.

Los giros se habrían realizado a través de la Cámara de Diputados a Jaime Jullian, ex administrador municipal de Recoleta durante la administración de Cornejo y dueño de la empresa GMA -protagonista de las acusaciones de corrupción que han afectado a los municipios de Huechuraba y la propia Recoleta-, apareciendo íntegramente, en la mencionada cuenta bipersonal.

El abogado de Cornejo, Carlos Cortés, tras enterarse de la postergación de la decisión, sostuvo que las investigaciones tanto de Nogueira como de Cornejo deben manejarse separadamente.

"Lo que se está analizando es una situación en Valparaíso que no tiene absolutamente nada que ver con esta causa., El recurso de protección se limita al análisis de esta causa, sin perjuicio del tema de Valparaíso que es absolutamente ajeno"

Cortés señaló que ya hubo una reunión con el fiscal de la causa de Nogueira, Jorge Abbott,  "y ese tema va absolutamente distante al presente", ya que los pagos se hicieron desde el Congreso Nacional.

Pero el levantamiento del secreto bancario para la investigación es, por lo mismo, fundamental, a juicio de la jefa de la Unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

"Cualquier persona podría ocultar cualquier actividad económica ilícita mediante la simple contratación de cuentas corrientes bipersonales o, para mayor seguridad, de cuentas multipersonales, de modo tal de autogenerarse un marco de impunidad que, creemos, no puede ser posible", expresó.

Explicaciones

Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro hizo un llamado a la diputada UDI a explicar si tiene o no vinculación con el caso que se le lleva a su marido.

"Entiendo que la diputada Nogueira lo que debe estar reclamando es que ella no es imputada, no tiene ninguna responsabilidad en el tema y por lo tanto no pueden investigarle su cuenta privada, porque la que quieren investigar es la de su marido, el señor Cornejo".

"En cuanto figura pública, lo natural y lógico es que ella fuera capaz de explicar de manera clara y precisa si tiene alguna vinculación o no con la investigación que se le ha llevado adelante a su marido por mal uso de recursos municipales"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter