UE impuso millonaria multa a Intel por monopolio
El pago total será de 1.440 millones de dólares, el mayor monto de la historia.
Los ciudadanos exigen que se les compense por haber pagado demás.
El pago total será de 1.440 millones de dólares, el mayor monto de la historia.
Los ciudadanos exigen que se les compense por haber pagado demás.
La Comisión Europea (CE) impuso una multa récord de 1.450 millones de dólares a Intel, el principal fabricante mundial de microprocesadores, por abuso de su posición dominante.
Esta sanción es la más alta impuesta por el organismo, ya que supera a la recibida por el gigante informático Microsoft en febrero de 2008 de 1.210 millones de la divisa estadounidense.
![]() |
| La compañía controla el 70 por ciento del mercado mundial de microprocesadores. |
"Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años para excluir a sus competidores del mercado de microprocesadores", afirmó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
Según la CE, la compañía estadounidense llegó a acuerdos con algunos de los principales fabricantes mundiales de computadores, como Dell, Lenovo, Acer, HP y NEC, para excluir a su único competidor: AMD.
La Organización europea de consumidores mostró su satisfacción ante la decisión de la Comisión Europea de multar a Intel por abusar de su posición de dominio y pidió que se compense a las víctimas finales de las prácticas abusivas de la compañía estadounidense.
"Los consumidores han estado pagando demasiado por sus equipos y deben ser compensados por ello", señaló en un comunicado.
Por eso, la Asociación reclamó cambios legislativos para abrir la vía a acciones colectivas de las víctimas de comportamientos anticompetitivos, pues "no es aceptable que tantos consumidores sufran daños y no puedan obtener justicia".