Minuto a minuto: Dos muertos y 10 carabineros heridos marcaron el "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre dejó de existir tras recibir un impacto de bala en Cerrillos.

Familiares del primer fallecido indicaron que participó en una riña callejera.

En tanto, los funcionarios policiales fueron trasladados al hospital institucional.

Llévatelo:
03:08 Chile vivió una nueva jornada del 11 de septiembre, el cual volvió a presentar hechos de violencia que dejaron como saldo dos muertos, dos heridos-uno con riesgo vital-, 10 carabineros con lesiones y 32 detenidos a lo largo del país. 02:21 Se espera que llegue al hospital institucional el director Nacional de Orden y Seguridad, general Eduardo Muñoz Poblete, en representación del general director de Carabineros, general Eduardo Gordon.

02:17 En tanto, sigue creciendo el número de carabineros heridos, ya que el funcionario Paulo Flores Yáñez de la 54° Comisaría de Huechuraba recibió un golpe en uno de sus brazos, y el mayor Carlos Abarza Chávez de la 43° Comisaría de Peñalolén presenta quemaduras en su cuello, tras ser atacado con un objeto incendiario. Con esto, son 10 los efectivos con contusiones de diversa consideración. 02:02 La comuna de Macul se encuentra a oscuras, tras cortarse el suministro eléctrico, luego de desmanes en la población santa Julia. 01:55 La segunda víctima fatal se trata de un hombre que murió tras recibir un impacto de bala en Cerrillos. 01:52 Según el balance preliminar entregado por Carabineros, se registraron dos personas fallecidas, dos heridos-uno con riesgo vital, ocho funcionarios policiales con lesiones y 32 detenciones a lo largo del país. 01:41 En la Autopista Central, el trayecto comprendido entre el kilómetro seis y ocho presenta un corte de suministro eléctrico, por lo que el sector está a oscuras. 01:35 El número de efectivos policiales heridos se elevó a ocho personas. En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon se trasladará al hospital institucional para dar la versión oficial del estado de los funcionarios. 01:12 Al SAPU de La Pincoya se trasladó una mujer identificada como Karen Poblete, quien presenta una herida de perdigón en una de sus manos.

01:08 Por su parte, los desmanes que se registraron en sectores como San Bernardo y Puente Alto ya comienzan a decaer, aunque la autoridad policial seguirá atenta para evitar el brote de nuevos incidentes. 01:01 Según la subdirectora de Salud del Hospital de Carabineros, comandante Patricia Nilo, los funcionarios heridos durante el transcurso de la noche no presentan lesiones de consideración. Además destacó su bajo número, puesto que el 2007 se presentaron 45 efectivos lesionados, el 2008 25 efectivos, y este 2009 sólo han llegado seis. 00:54 Se confirma que Patricio Rodríguez Ramírez, de 19 años, de quien se informó como la segunda víctima fatal de esta jornada, se encuentra internado en el Hospital San José con riesgo vital, tras recibir un impacto de bala en su cabeza. 00:42 Por su parte, Valdivia sufre un corte de suministro eléctrico en un 75% de la ciudad desde las 22.30 horas. 00:39 Un grupo de cinco encapuchados ingresó al fundo Brasil ubicado en la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, y procedió a quemar una bodega y un galpón, tras amenazar al cuidador. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la PDI y Carabineros para intentar su detención. 00:31 Con un saldo de 10 personas detenidas se desarrolla una nueva jornada del 11 de septiembre en Concepción. En tanto en Lota, un grupo de pobladores se tomó la ruta 160, debiendo actuar un piquete de Fuerzas Especiales. 00:27 Dos personas fueron detenidas por Carabineros por causar desórdenes en la Región del Maule. 00:16 En el caso de la persona que llegó sin signos vitales al SAPU de La Pincoya, aún no se confirma si fue declarado clínicamente muerto. 00:09 A seis se eleva el número de efectivos policiales heridos en enfrentamientos, quienes ya están recibiendo atención médica. 00:06 Chilectra informa de más 100.000 clientes afectados por apagones y cortes parciales de suministro eléctrico, distribuidas en más de 13 comunas. 23:51 En distintos puntos de la capital el comercio ya sufre por los vándalos, ya que cuatro minimarkets ya han sido asaltados. 23:50 Personal del GOPE señaló que el llamado de bomba registrado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso se trató de una falsa alarma. 23:47 En tanto, dos personas fueron trasladadas al SAPU de la población La Pincoya con heridas de diversa consideración. 23:44 Algunos buses que se desplazan hacía el sur por la ruta 5 Sur han sido apepreados por desconocidos. 23:28 Y en Huechuraba se registra la segunda víctima fatal de esta jornada, ya que al SAPU de la población La Pincoya llegó un hombre con una herida de bala en la cabeza, quien falleció en el trayecto al centro asistencial.

23:26 En regiones también se desarrollan actos vandálicos, ya que en Concepción, en el camino a Chiguayante desconocidos instalaron barricadas. 23:21 Carabineros dio a conocer una lista de calles y avenidas que se encuentran intransitables producto de incidentes: Gran Avenida, entre los paraderos 40 y 41 de San Bernardo, barricadas y fogatas. Avenida General Velásquez, pasado Américo Vespucio Sur; vehículos están siendo apedreados. Avenida Grecia, entre Ictinos y Consistorial; barricadas. Avenida Recoleta con La Pincoya; barricadas. Calle Mapocho con Huelén, en Cerro Navia; enfrentamientos entre desconocidos y Carabineros. Avenida Departamental con Autopista Central; fogatas. Avenida Santa Rosa, entre los paraderos 28 y 30; barricadas. Autopista Vespucio Sur, salida 29 Lo Espejo; cerrada. Paso bajo nivel El Parrón, Lo Espejo; cerrado. 23:15 Por su parte, Chilectra señala que sus cuadrillas de trabajo no han podido acercarse a las zonas afectadas por cortes de suministro, debido a los enfrentamientos. 23:10 Hasta el momento se registran cuatro funcionarios de Carabineros heridos con impactos de perdigones, quienes fueron trasladados al hospital institucional. 23:03 Según familiares de Alexis Andrés Rojas García, su muerte no guarda relación con las conmemoraciones del "11", sino que participó en una riña callejera. 23:01 En tanto, continúan los enfrentamientos en las cercanías de la 14° Comisaría de San Bernardo, donde han sido detenidos cinco individuos por protagonizar desmanes. 22:51 Se conocen mayores informaciones de la primera víctima fatal de este 11 de septiembre, el cual fue identificado como Alexis Andrés Rojas García, de 23 años, quien falleció después de recibir dos disparos en su cabeza. Personal policial trabaja para determinar las circunstancias de su muerte. 22:26 En Valparaíso se hizo presente efectivo del GOPE, los cuales están inspeccionando un paquete sospechoso en el Cerro Los Placeres.

22:14 Chilectra informó que alrededor de 20.000 clientes presentan cortes parciales en el sumistro eléctrico, especificamente en Conchalí, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y la población La Bandera en La Granja. La empresa abrió la línea 6971500 para recibir emergencias. 22:07 En las inmediaciones de la 14° Comisaría de San Bernardo se sienten disparos, por lo cual el contigente policial se mantiene en estado de alerta. 22:02 En Recoleta se registra la primera víctima fatal, la cual recibió un impacto de bala en el rostro en la población "Angela Davis", según informó personal del Hospital San José. 21:42 Por su parte, ya se aprecian las primeras barricadas en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén. Además, una turba de delincuentes volvió a hacerse presente en la 14° Comisaría de San Bernardo, recinto que recibió pedradas este jueves. 21:38 Ya se viven los primeros incidentes en esta noche de "11", ya que desconocidos intentaron atacar la gasolinería ubicada en avenida 5 de abril con 7 de octubre, en Villa Francia. 21:21 Por su parte, en Villa Francia y Valparaíso se desarrollaron actividades similares con relativa tranquilidad. 21:08 En el Estadio Nacional se realizó la tradicional velatón que desarrolla el PC para recordar a los detenidos desaparecidos que estuvieron en el recinto, tras el Golpe de Estado. 20:40 Los hechos más significativos se registraron en Coronel, donde personal del GOPE desactivó un artefacto explosivo. En tanto, en Villa Alemana detonaron dos bombas de ruido en la estación Merval de la ciudad. 20:15 Algunas estaciones del Metro, como Baquedano, Los Héroes y Tobalaba presentan un mayor flujo de pasajeros, ya que los capitalinos se dirigen más temprano a sus hogares para evitar eventuales problemas de transporte.

19:55 Eduardo Frei indicó, desde Argentina, que en esta nueva conmemoración del "11" aún "hay heridas que no cierran". En la oportunidad, visitó el lugar donde fallecieron el ex general Carlos Prats y su esposa, producto de un atentado de la DINA.

19:35 Por su parte, el PC realizó su tradicional ceremonia en el monumento a Salvador Allende, donde dejó ofrendas florales, acompañado por "el candidato presidencial Jorge Arrate y organizaciones de DD.HH. 19:15 El día se inició con un acto en el Palacio La Moneda, donde la "Presidenta Michelle Bachelet destacó "la consecuencia" del fallecido Mandatario Salvador Allende. 18:55 Hasta el momento no se han registrado mayores incidentes en esta nueva jornada de 11 de septiembre, donde se conmemoran 36 años del Golpe de Estado de 1973.

Un hombre dejó de existir tras recibir un impacto de bala en Cerrillos.

Familiares del primer fallecido indicaron que participó en una riña callejera.

En tanto, los funcionarios policiales fueron trasladados al hospital institucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter