Unicef: El temor a la discriminación es un factor que influye en la pérdida de la cultura originaria

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Autor: Cooperativa.cl

Oriana Zanzi participó en el estudio sobre infancia "Incluir, Sumar y Escuchar".

El texto reveló que 89 por ciento de niños indígenas no habla ni entiende su lengua originaria.

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La consultora de Unicef Oriana Zanzi comentó un estudio elaborado por el organismo sobre infancia y adolescencia indígena que determinó que de los 400 mil niños pertenecientes a algún pueblo originario, un 89 por ciento no habla ni entiende su lengua.

ImagenEn Cooperativa, Zanzi afirmó que en Chile se debe valorar la diferencia cultural de los pueblos originarios a partir de los programas de estudios y las políticas de Estado.

"Programas y políticas deben tener un enfoque de interculturalidad que valorice la diferencia cultural. Ha sido habitual que la diversidad cultural sea considerada más un problema que un valor, y creo que en Chile tenemos harto que aprender en cuanto a poner en valor las culturas indígenas que son valiosas", sostuvo.

Sobre esta fuerte disminución de la identidad de los jóvenes y niños, Zanzi enfatizó que es una tendencia que implica el riesgo de la pérdida cultural de esto pueblos originarios.

"Esto ha sido una tendencia persistente que se ha venido realizando y los mayores riesgos que ello implica es la pérdida cultural, esto afecta la transmisión de la cultura de manera que todos los esfuerzos que se hagan tienen que ver con mantener el patrimonio cultural no solo de los indígenas, sino del país también", argumento la especialista.

Según Zanzi, la ley indígena distingue nueve pueblos indígenas, donde el 85 por ciento de los niños corresponde al pueblo mapuche, ocho por ciento corresponde a la cultura aymara y el seis por ciento restante se distribuye en los otros pueblos.

Discriminación

La consultora de Unicef recalcó que la pérdida de la identidad de los jóvenes y niños está determinada en gran parte por la discriminación que sufren.

"Hay muchos niños que buscan mantener su identidad, que se organizan para preservar su cultura. En cambio otros, por temor a la discriminación, y porque se sienten más atraídos por el mundo que les ofrece oportunidades, que pertenece a una cultura muy occidentalizada, terminan absorbiéndolos", indicó.

Sobre los factores que también influyen, Zanzi comentó que hay situaciones "que tienen que ver como sus padres, gente joven aun, muchas veces actúa como intermediario entre la cultura y los niños, en el sentido que hay padres que temen que sus hijos sean discriminados, entonces no les transmiten la lengua, o ellos mismos la van perdiendo".

"Al desplazarse a las zonas urbanas van dejando atrás a los abuelos, a los ancestros que han cumplido tradicionalmente un patrón superactivo en patrones de crianza en la cultura indígena", concluyó.

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