Venta de automóviles nuevos aumentó 89 por ciento en el primer semestre
Presidente de la ANAC estimó que están alcanzando niveles récords de venta.
Se espera que a fin de año haya 260 mil autos nuevos en las calles.
Presidente de la ANAC estimó que están alcanzando niveles récords de venta.
Se espera que a fin de año haya 260 mil autos nuevos en las calles.
La venta de automóviles nuevos se recuperó durante el primer, semestre subiendo 89 por ciento en comparación con el mismo período de 2009, de acuerdo a lo informado por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).
Tras el terremoto y la crisis económica de 2009, el consumo de vehículos nuevos entre enero y junio se tradujo en la compra de 125 mil nuevos automóviles, 18,3 por ciento más que el semestre anterior, es decir entre julio y diciembre del 2009.
El primer semestre del año anterior, la cifra llegaba sólo a 66 mil unidades vendidas, que marcaba entonces una caída de 40 por ciento.
Por ello, el presidente de ANAC, Mauricio Budnik, comentó que las ventas actuales están alcanzando niveles récords, sólo comparables con el año 2008.
Según Budnik, "vemos a los consumidores con confianza en su estabilidad en el empleo, en sus ingresos, y eso sin duda lleva a que estén deseosos de adquirir mayor bienestar a través del automóvil, acompañado de tasas de interés bajas y normales y el acceso al crédito, que también se normalizó".
Así, se espera que para el 2010 haya 260 mil vehículos nuevos en las calles del país, lo que se explica por el aumento en el consumo y las expectativas de la gente sobre la mantención de su trabajo y sueldos.
Desde las automotoras, el gerente de marketing de Nissan Marubeni, Mauricio González, dijo que este semestre "bastante bueno para la industria automotriz, post terremoto nos hemos dado cuenta que el mercado ha reaccionado bastante bien", por lo que las expectativas de venta "han sido superior a los iniciales".
En tanto, los ejecutivos aseguraron que los precios se mantendrán estables hasta agosto, cuando lleguen los modelos 2011, "así que los consumidores pueden estar tranquilos" prometió Budnik.