Vida y obra de Violeta Parra será difundida gracias a los Fondos de Cultura 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera que encabeza Paulina Urrutia financiará una itinerancia con las arpilleras y óleos de la folclorista al igual que un documental sonoro a cargo de Radio Cooperativa.

Llévatelo:

La difusión de la vida y obra de Violeta Parra estará cada vez más al alcance del público gracias al financiamiento que obtuvieron dos de los proyectos ganadores de los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura, cuyos beneficiarios fueron dados a conocer este viernes.

 

El primero corresponde una iniciativa "Violeta Parra, a 40 años de su muerte, exposición itinerante de su obra visual", presentado por el Centro Cultural Palacio de La Moneda por un monto de más de nueve millones 970 mil pesos.

 

En mayo pasado el recinto recibió en comodato las 13 arpilleras, 25 óleos y nueve obras en papel maché de la intérprete de "Volver a los 17" y "Run run se fue pa'l norte", material que, a partir de febrero o marzo, estará disponible para el público de la capital.

 

Con los dineros aportados por el Estado, esta muestra será montada en La Serena, Concepción y Temuco, probablemente en el segundo semestre de 2007.

 

"Nosotros como fundación a cargo de esta colección tenemos la misión de difundirla, de mostrarla y de conservarla y en ese contexto postulamos a un proyecto Fondart de itinerancia de esta obra a tres lugares de Chile", señaló a Cooperativa.cl Morgana Rodríguez, directora del espacio cultural.

 

"En ese contexto es que vamos a trabajar durante este año en la obra de Violeta Parra; en armar las cajas de envío porque no hay un sistema adecuado de transporte de cada una de las obras, y en cierta conservación de las mismas, que es una mantención de la restauración que se hizo algunos años", indicó.

 

En total, los Fondos de Cultura beneficiaron a un total de 1.181 proyectos que involucran un monto de seis mil 73 millones 284 mil 633 pesos en los siguientes áreas:

 

Artes visuales

Fotografía

Artes integradas

Danza

Teatro

Música

Literatura

Patrimonio

Desarrollo cultural regional

Desarrollo de culturas indígenas

Infraestructura

Becas y pasantías

Difusión artística.

 

Entre los ganadores del Fondo de la Música se cuenta una iniciativa de Radio Cooperativa para llevar a cabo un documental sonoro sobre la folclorista chilena más famosa de todos los tiempos.

 

Según explicó Pablo Aranzaes, responsable del proyecto, "la idea del documental es abordar a Violeta Parra pero en una perspectiva más radial, más sonora, porque se preparó una película, un libro, hay un montón de cosas, y se ha investigado harto".

 

"Lo que busca este programa, y espero que lo logremos, es rescatar audios de Violeta Parra porque ella hizo hartos programas de radio en su época. Yo no sé si eso está disponible. Sé que hay algunas cosas por ahí, porque averigüé antes de postular, y en la medida que seamos capaces de conseguirnos audios de ese tipo, va a ser interesante", sostuvo.

 

El periodista y editor general de programación de la radioemisora indicó que el equipo investigador pretende "mostrar las canciones de Violeta más allá de lo que se conoce habitualmente".

 

Con "ocho programas dedicados sólo a la obra de ella. Eso también va a ser interesante, escuchar las canciones de Violeta Parra menos conocidas y lo otro es que también la idea es recoger muchos testimonios de gente que la conoció, que vivió con ella", prosiguió.

 

"La idea es que este programa sea bien testimonial, y no una reconstrucción tan histórica, tan meticulosa sino que más bien una cuestión de testimonios, auditivos por un lado de ella y de gente que la conoció por otro", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter