Virus ISA se extendió hasta salmoneras de Magallanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernapesca detalló que la infección ya está presente en Caleta Donoso, cerca de Puerto Natales, luego de afectar a criaderos de Los Lagos y Aysén.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) comunicó que el virus ISA -anemia infecciosa del salmón- se expandió a criaderos de la Región de Magallanes, luego de causar en los últimos meses pérdidas por unos 23 millones de dólares en Los Lagos y Aysén.

 

Según la entidad, la presencia de la patología se constató tras el análisis de dos especies de salmón obtenidas del centro de cultivo de Caleta Donoso, al suroeste de Puerto Natales.

 

El virus ISA se encuentra en Chile desde julio de 2007 y a la fecha se han registrado 20 zonas infectadas.

 

El salmón es el tercer producto de exportación en Chile, con 25 por ciento del total de envíos, y además cuenta con una alta tasa de empleo, pues en el área trabajan unas 53.000 personas aproximadamente.

 

Tras los rebrotes del virus ISA, al menos 2.000 trabajadores han sido despedidos en los últimos meses.

 

Expertos en el sector señalaron que una de las formas para evitar la propagación de esta enfermedad es que exista poca densidad de salmones por jaula y una distancia prudente entre ellas.

 

En Noruega, primer productor mundial del salmón, las densidades son de 15 kilos de pez por metro cúbico de agua, mientras en Chile la cifra alcanza a los 25 kilos, situación que causa errores sanitarios y ayuda a la presencia de la anemia infecciosa.

 

La zona donde se detectó el virus tiene solo una salida a aguas de canales y fiordos, con escasa diferencia de mareas, por lo que este mal podría expandirse rápidamente y contaminar otros sectores, sostuvo la organización no gubernamental (ONG) Ecoceanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter