Von Baer: Acusación de conflicto de interés por convenio de semillas es una "bajeza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera rechazó presentación de senadores concertacionistas ante la Contraloría.

Reconoció, no obstante, tener parte de la propiedad de la empresa Semillas Baer, de su padre.

Llévatelo:

Como "una bajeza" calificó la ministra Ena Von Baer la acusación de presunto conflicto de interés que hizo en su contra un grupo de senadores de oposición que pidieron a la Contraloría que investigue los eventuales beneficios que obtendría la secretaria de Estado a partir de la adhesión de Chile al Convenio Internacional Para las Obtenciones Vegetales o convenio sobre semillas, mejor conocido como UPOV 91.

Imagen
La ministra apuntó directamente a los dichos de la senadora DC Ximena Rincón. (Foto: UPI)

La ministra es propietaria del 15 por ciento de la empresa Semillas Baer, de la cual es accionista mayoritario su padre, Erik von Baer.

"Es una empresa familiar", explicó Von Baer, apuntando abiertamente a las palabras de la senadora DC Ximena Rincón, quien consideró "inaceptable" que el Gobierno apoyara "una ley que beneficia directamente el bolsillo de su vocera".

"Este proyecto fue presentado por la ex Presidenta Bachelet en el año 2009 y apoyado por cuatro de sus ministros. Luego fue fue presentado para cumplir con los tratados internacionales y apoyado transversalmente en la Cámara de Diputados y en el Senado por parlamentarios de la Concertación", sostuvo.

"Todo esto sucedía mientras yo era profesora en una universidad", añadió la ministra.

"Incomprensible"

Según Von Baer, todos estos datos eran "conocidos por la senadora Ximena Rincón", por lo que la presentación "es bastante incomprensible" y "la conclusión a la que yo llego es que esto es una bajeza de parte de la senadora Rincón".

El aludido tratado obliga a los Estados firmantes a reconocer y proteger las nuevas variedades de semillas creadas por obtentores vegetales, al tiempo que otorga derechos de propiedad intelectual o patente a esos productores.

Por el beneficio que el acuerdo implicaría para Semillas Baer y la participación de la ministra en la misma, Rincón junto a sus pares Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (DC) pidieron a Contraloría investigar un posible conflicto de interés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter