Wikileaks: EE.UU. cree que Chile es país "de origen, tránsito y destino" para trata de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cable diplomático de 2008 aseguró que este delito "es extremadamente difícil de detectar".

Washington mostró su preocupación por la falta de regulación en el país.

Llévatelo:

Diversos cables filtrados de la embajada de Estados Unidos en Santiago por Wikileaks entre 2006 y 2010 revelan la preocupación de Washington por la trata de personas en Chile, criticando de paso la legislación al respecto.

ImagenEl primero de los cables, fechado en octubre de 2008 y firmado por el embajador Paul Simons, relata lo ocurrido en Punta Arenas cuando se descubrió el tráfico de mujeres para la prostitución centrado en el bar "Babilonia" de la ciudad.

Al respecto, Simons comunica a Estados Unidos que "Chile es un país de origen, tránsito y destino para personas traficadas. El tráfico se produce dentro de las fronteras del país pero, a excepción de la prostitución infantil, es extremadamente difícil de detectar".

En esta línea sostiene que si bien el Gobierno chileno progresó en los intentos para frenar la trata de personas, "fracasó en la aprobación de una legislación amplia" ya que el tráfico interno y laboral de adultos no es un delito en Chile, publicó Ciper Chile.

Los cables diplomáticos resaltan que "debido a la longitud de la frontera chilena, con la mayor parte de los tramos deshabitados en las montañas o el desierto, es casi imposible monitorear todo el movimiento de personas".

En 2009, el cable 203.835 destaca las cifras del Ministerio Público que aumentó en un 10 por ciento, con relación a 2008, las causas por tráfico de personas.

En dicho documento, sostienen que "el tráfico laboral en Chile es más común en el norte del país, donde los inmigrantes son atraídos con la promesa de condiciones de trabajo seguras (salarios, beneficios, horas) en la agricultura o industrias mineras, pero esas promesas a veces se rompen. Los problemas típicos incluyen salarios bajos y horarios más extensos, pero los trabajadores no son sometidos a condiciones de trabajo forzado".

Chile en la mira

En 2009, la embajada propone que Chile debe permanecer en el nivel 2 en la escala de tráfico de personas que, como explica Ciper, significa que el país está entre los que "no cumplen con los estándares mínimos de los Actos de Protección para las Víctimas de Tráfico, pero que están haciendo grandes esfuerzos para estar en conformidad con esos estándares"

En 2010, la embajada destaca que "el Sename continúa a la cabeza del Grupo de Trabajo Nacional sobre la Peores Formas de Trabajo Infantil, que compila un registro nacional de casos. Durante 2009 hubo 289 casos detectados de niños y adolescentes involucrados en las peores formas de trabajo infantil y el 56 por ciento de ellos involucraba niñas. La mayoría de los casos son de naturaleza de comercio sexual"

Ciper explica que en 2010 el Departamento de Estado de EE.UU. actualiza el mapa manteniendo nuevamente a Chile en el nivel 2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter