El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el Gobierno ordenó la evacuación de todas las zonas inundables de las localidades costeras del territorio nacional luego que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada cambiara su alerta de tsunami hacia alarma de tsunami para la Rapa Nui.
 |
| El ministro Hinzpeter llamó a mantener un "comportamiento racional". (Foto: UPI) |
El jefe de gabinete indicó que ahora para Isla de Pascua se esperan olas de hasta tres metros de altura y que en el último reporte de emergencia se añadió el sector de Bahía Paraíso, ubicado en la Antártica, como zona posiblemente afectada.
En consecuencia, "el Gobierno decidió proceder a evacuar a la ciudadanía de las zonas inundables, desde Arica hasta la Antártica, a más tardar a las 21:30 horas" de este viernes, dijo Hinzpeter.
Este horario exceptúa a las ciudades de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas, en las que, por su conformación geográfica, se espera que las olas lleguen con mayor rezago.
- La zona inundable de Puerto Montt deberá evacuarse a más tardar a las 24:00 horas de este viernes.
- La de Puerto Williams a las 04:00 de la madrugada del sábado.
- La de Punta Arenas al mediodía de mañana sábado.
"La evacuación sólo afecta a los ciudadanos que habiten o se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. No estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades mencionadas", advirtió Hinzpeter, llamando a la población a adoptar un "comportamiento racional".