En 2002 se promulgaría ley de modernización de Gendarmería
El ministro de Justicia dijo que se construirán 10 nuevas cárceles antes de 2005.
La meta es tener un gendarme por cada cinco presos, dijo Gómez.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó que en los primeros meses de 2002 estará listo el proyecto de ley de modernización de Gendarmería, que se presenta este miércoles en el Congreso Nacional.
En conversación con El Diario de Cooperativa, además sostuvo que antes que termine el mandato del Presidente Ricardo Lagos estarán construidas las 10 nuevas cárceles que pretenden terminar con el hacinamiento de la población penitenciaria del país.
El proyecto contempla la incorporación de 3.500 guardias carcelarios, con el objetivo de cumplir la meta de tener un gendarme por cada cinco presos. En la actualidad, explicó el secretario de Estado, esta cifra es de uno por cada siete reclusos.
Este objetivo se lograría al construir los 10 nuevos recintos penales, cuyos servicios estarán en manos de privados, lo que permitirá destinar recursos para mejorar la dotación de guardias carcelarios.
"Permitirá que Gendarmería esté trabajando en lo que corresponde, en la seguridad de los recintos penales, y no en otras tareas que le quitan sus funciones", sostuvo.
Las 10 cárceles serán creadas en Iquique, en La Serena y Rancagua en un primera etapa. La siguiente fase incluye la ciudad de Valdivia y se elegirá entre Puerto Montt o Concepción. Además de dos en la Región Metropolitana. El secretario de Estado sostuvo que el plazo para la construcción y entrega es el año 2005, es decir, antes que termine el mandato del Presidente Ricardo Lagos.
Pena de muerte y Justicia Militar
El abogado Hernán Montealegre denunció hace pocos días que la pena de muerte aún está contemplada para al menos ocho delitos dentro del Código de Justicia Militar.
Ante esta acusación, el ministro José Antonio Gómez sostuvo que la pena capital se aplica sólo en estado de guerra, pero -indicó- se espera derogar también este articulo cuando se reforme toda la justicia castrense.
"Hay una disposición que quedó clara en la discusión de la pena de muerte que se refiere al Código de Justicia Militar en tiempo de guerra y por qué no se derogó en tiempos de guerra, porque quedó claro que esa norma se iba a derogar cuando entráramos a conocer del cambio en la justicia militar... vamos a discutir ese punto cuando la modifiquemos", explicó Gómez.
Finalmente, sostuvo que pese a esta salvedad, Chile continúa siendo considerado un país abolicionista, ya que la pena capital fue derogada de todas las leyes civiles.