Canal 13, MEGA y UCV-TV se restaron de campaña del Gobierno contra el sida

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Autor: Cooperativa.cl

Los directorios ejecutivos de las estaciones de televisión Canal 13, MEGA y UCV-TV se negaron a transmitir los cuatro comerciales que forman parte de la campaña contra el sida del Gobierno, protagonizados por una escolar, un gay, un hombre adulto y una dueña de casa. Los únicos canales de televisión abierta que confirmaron la emisión de los spots son Televisión Nacional, Chilevisión y Red Televisión.

El director ejecutivo del canal de la Pontificia Universidad Católica, Enrique García, envió una carta al ministro de Salud, Pedro García, en la que le dio las razones para no exhibir la campaña de prevención lanzada este lunes por el ministerio. "Luego de revisar y analizar con detención la nueva campaña publicitaria de prevención del Sida que encabeza el Ministerio de Salud, hemos decidido exponerle en esta carta las razones que nuestro canal ha considerado para negarse a la solicitud de exhibirla en nuestras pantallas", indicó en la misiva Enrique García. "En primer lugar, los spots no aluden ni alertan respecto a las consecuencias negativas que para las personas y sus familias pueden representar conductas sexuales promiscuas. Por el contrario, se plantea que estas son una opción o modelo para alcanzar la realización personal", agregó. Según García, "parece cuestionable que los spots de la campaña promuevan únicamente el uso de preservativos como mecanismo de prevención, considerando que existen otros métodos efectivos y compartidos por la sociedad". En tanto, el director ejecutivo de MEGA, Alfredo Escobar, indicó que no existe ninguna contradicción entre esta postura y la imagen que proyectan algunos programas del canal, como "Mekano" o "Morandé con Compañía", que fueron sindicados por la organización no gubernamental (ONG) Vivo Positivo como incitadores al sexo y demostración de la incoherencia del canal propiedad del empresario Ricardo Claro. En tanto, la encargada de Relaciones Públicas de UCV Televisión, Eliana Mendoza, justificó la exclusión de los comerciales al afirmar que "nosotros no sentimos que interprete esta campaña nuestros principios católicos". En 1997, durante la última actividad formal del Ministerio de Salud sobre el tema, Canal 13 y MEGA se negaron a emitir los videos asociados. Este lunes, el sacerdote Fernando Chomalí, doctor en Bioética y asesor en materias de salud del Episcopado, afirmó que la campaña el Gobierno sólo incitaba al uso del condón, sin hacer hincapié en la prevención de la enfermedad. En forma paralela, la empresa de tevecable VTR anunció que emitirá los cuatro spots en forma diferida en 17 de sus canales.