Joven que vivió junto a Claudio Spiniak declarará ante el juez Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre el jueves o viernes de esta semana declarará como testigo ante el ministro Sergio Muñoz el joven Julio Ortiz López, de 26 años, más conocido como "Bastián", según anunció desde Argentina la presidenta de la Asociación de Travestis Unidas de Córdoba (Astuc), Vanesa Piedrabuena. Desde que tenía 11 años, Ortiz vivió con el empresario Claudio Spiniak.

Ortiz López llegó a Argentina el 21 de octubre, argumentando temer por su vida. Luego de pedir ayuda a Chile a la organización que reúne a los trevestis (TravesChile) a través de internet, Amnistía Internacional de Londres se coordinó con Astuc para apoyar a "Bastián".

Esta semana un grupo de detectives de la policía de Investigaciones se trasladó hasta la ciudad argentina para tratar de convencer a Ortiz para que declarara ante el juez Sergio Muñoz, quien lleva la investigación del caso tras la destitución del magistrado Daniel Calvo.

"Está siendo bien tratado por las autoridades de Chile que han venido a Argentina", dijo Piedrabuena.

Confirmó que "Bastián" viajará a Chile en compañía de los detectives pero que "él no va en carácter de detenido. Ellos han venido en garantía de que él llegue a Chile con vida, que no le pase nada, para resguardar su integridad física", señaló Vanesa Piedrabuena.

"Nosotros estamos saliendo el día jueves o viernes. Ni bien llegamos tenemos que ir ante el ministro para que él declare. Yo voy acompañándolo porque tenemos que tener la plena seguridad de que él llegue con vida a Chile, no sabemos que le puede llegar a suceder en el camino o antes de que llegue al ministro (Sergio Muñoz)", añadió.

En tanto Alfredo Latrille, abogado de Pablo Abazolo, acusado de ser coautor junto a Claudio Spiniak de los delitos de abuso de menores, señaló que le parece "importante" que este testigo declare en la causa, "y enfrente un proceso si es que él tiene alguna culpa".

Según relató el propio Julio Ortiz López a El Mercurio conoció a Spiniak cuando tenía 11 años. A esa edad se prostituía en la calle Apoquindo cuando un día llegó el empresario y arrendaron una habitación, estuvieron juntos cerca de dos horas y sólo conversaron. Afirma que así fue siempre y que no tuvieron nunca un contacto íntimo.

Mientras estuvo bajo su amparo en una de sus casas, "Bastián" se encargaba de las compras. En la nota de prensa reconoció, además, que Spiniak organizaba fiestas donde había droga y sexo oral, pero aclaró que nunca participó.

"Eran más bien orgías, no obligó a nadie, el que quería se quedaba. Todas las personas sabían bien a lo que iban", afirmó.

Además, negó que el empresario haya sido pedófilo, ya que "si fuera pedófilo cuando me contrató a los 11 años me hubiese hecho algo".

Por otra parte dijo no conocer a Gema Bueno, sosteniendo que "nunca la vi en la casa de Spiniak, no la conozco. Me hablaron de ella unos periodistas y me mostraron un periódico en que decía que yo le pegaba si no se acostaba con un senador. Eso es mentira."

Finalmente, dijo que nunca vio a políticos o gente importante en las fiestas de Spiniak ya que "Claudio se quedó solo socialmente cuando se enteraron que era drogadicto".