Colo Colo pidió una "comisión profesional" para analizar la violencia en los estadios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente albo pidió una "comisión profesional y técnica" que genere un proyecto claro.

El presidente de Colo Colo, Luis Baquedano, calificó de "demagógicas" las actuales medidas contra la violencia en los estadios impulsadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Intendencia Metropolitana. En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el directivo pidió crear una "comisión profesional y técnica" que genere un proyecto claro para ser puesto en práctica por los dirigentes.

 

"La autoridad tendrá que legislar y poner las leyes que correspondan, pero aquí debe haber una comisión profesional y técnica. Las medidas actuales no lo son para nada, son demagógicas", sostuvo el presidente del club albo.

 

Sus dichos se refirieron al comité creado por la ANFP para estudiar "medidas concretas" contra la violencia en los estadios, entre ellas la eliminación de las "barras bravas", y al reglamento anunciado por el intendente metropolitano Marcelo Trivelli para complementar la ley que rige el tema.

 

"(La violencia) hay que erradicarla con herramientas técnicas, con una comisión de gente que sepa. Carabineros, gente que haya hecho cursos o que venga de afuera. Comisiones de dirigentes, de políticos o de autoridades no, porque no saben", aseveró.

 

Junto con aclarar que "toda medida cuesta plata", Baquedano solicitó que se genere un proyecto claro para ser puesto en marcha por los encargados de los distintos estamentos involucrados en el fútbol.

 

"Una vez que tengan el proyecto y lo cuantifiquen para ver cuánto vale, ahí entrarán los dirigentes, los políticos y los parlamentarios para ver cómo se resuelve el asunto", agregó.

 

El presidente albo se mostró en desacuerdo con Trivelli respecto de su acusación de que los dirigentes no hacen nada por evitar los hechos de violencia, y aseguró que él ha tomado medidas claras para evitar incidentes protagonizados por hinchas al interior del estadio de Colo Colo.

 

"Lo que está haciendo el intendente es levantar un hecho, y nadie puede no estar de acuerdo en que hay un problema serio de violencia en los estadios. Al contrario, cuando fui vicepresidente de Colo Colo fui agredido por la barra y levanté una investigación al interior del club, y el jefe de la barra fue expulsado", indicó.

 

"No solamente fui a los tribunales sino que me enfrenté a ellos y me hice parte del juicio, y además le seguí un juicio interno al socio y lo expulsamos de Colo Colo. Yo no le tengo miedo a la Garra Blanca, y he sido el dirigente más activo respecto del tema", agregó.

 

Jugar en el Monumental "es perfectamente posible"

 

Luis Baquedano sostuvo que si la final del domingo 21 de diciembre ante Cobreloa es calificada de alto riesgo la Intendencia tiene la capacidad para adoptar las medidas necesarias y garantizar que el encuentro pueda jugarse en el coliseo de Macul.

 

"Jugar el domingo en el Estadio Monumental cuando se declara el partido de alto riesgo, en que el intendente puede activar una serie de medidas de seguridad para enfrentar esta situación, es perfectamente posible", señaló.

 

Ante las cifras entregadas por Marcelo Trivelli, que señalan a 160 personas "en general y no sólo en Colo Colo" como los principales responsables de los hechos de violencia, Luis Baquedano reforzó sus argumentos para solicitar la disputa del encuentro en el recinto de Macul.

 

"No pueden ser 160 personas los que impidan que Colo Colo juegue en su estadio, sobre todo la final del próximo domingo, porque le estaríamos entregando el espacio precisamente a los delincuentes que hoy han puesto en jaque a Colo Colo, y que después podrá ser a Universidad de Chile o Universidad Católica", aseveró.