Confenats cree que Gobierno cederá a presión de gremios de la salud en 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremios confían en que clima electoral obligará al Ejecutivo a buscar nuevos consensos en la materia.

El presidente de los trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya, sostuvo que en vista del clima electoral que se vivirá en 2004 con motivo de las elecciones municipales, el Gobierno se verá obligado a buscar un consenso con los gremios de la salud, en el marco de la reforma sanitaria que impulsa.

 

"Creo que el escenario para el Gobierno cambia, para los trabajadores cambia. Es un año electoral, de elecciones municipales las que definen también lo que van a ser las próximas parlamentarias y las elecciones presidenciales, por lo tanto, el Gobierno hoy día tiene que estar más dócil desde el punto de vista de buscar un acuerdo con los trabajadores", afirmó.

 

"Ya no puede llegar y aplastarlos simplemente, sino que vamos a estar en igualdad de condiciones el próximo año", recalcó Araya.

 

Señaló además que está convencido de que las movilizaciones que llevaron a cabo consiguieron sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la reforma sanitaria y que de ahora en adelante la gente estará más atenta a su evolución.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, calificó como "catastrófico" para el sector el año 2003, indicando que el Ministerio de Salud no tuvo "conducción política" y que "relegó absolutamente su conducción sanitaria en manos del Ministerio de Hacienda".

 

"Las decisiones, como lo hemos señalado muchas veces en materia de política de salud, no se toman en Mc Iver (donde se emplaza el Minsal), se toman en Teatinos (donde se ubica la sede de Hacienda)", dijo.

 

"Era lógico, considerando la procedencia del actual ministro, que llega a raíz de la salida vergonzosa de Osvaldo Artaza del ministerio (de Salud). Se pone al frente del ministerio un personaje que viene de la línea de la burocracia de los servicios de salud, de escaso, por no decir ningún perfil político y los resultados están a la vista. No hay conducción política del Ministerio de Salud", añadió.