Lagos afirmó que Perú se opone a la salida al mar de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Mandatario, Lima "considera inadecuado" que se utilicen territorios otrora peruanos para construir un corredor para Bolivia.

El Presidente la República, Ricardo Lagos, dejó el silencio que ha caracterizado su postura sobre las demandas bolivianas de acceso soberano al mar, y afirmó que a pesar de ser un tema bilateral, es Lima quien se ha opuesto a la entrega de un corredor para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico.

 

"Perú considera inadecuado que se utilicen territorios que en el pasado fueron de ellos", explicó Lagos, quien recordó que "de ellos... de acuerdo al Tratado de 1929, se requiere el visto bueno del Perú".

 

El Mandatario, en entrevista con MEGA, evocó el intento de solución que discutieron las dictaduras de Chile y Bolivia en 1975, cuyos líderes, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, estudiaron la entrega de un corredor para el país altiplánico.

 

El proyecto contemplaba un espacio de 10 kilómetros de ancho, a lo largo de la Línea de la Concordia -frontera entre Chile y Perú- y por donde está el trazado del ferrocarril Arica-La Paz.

 

"El ferrocarril que se hizo, y que financió Chile, es de 1906 y en 1929 cuando se hace el Tratado de Paz con Perú, se dijo que el límite con Perú pasa 10 kilómetros al norte del ferrocarril, entonces son 10 kilómetros para que el ferrocarril quede en territorio boliviano. No solamente se trata de entregar una faja sino que esa faja considera también un ferrocarril", señaló Lagos.

 

Por ello, enfatizó que "el tema de salida al mar de Bolivia es más que un tema que tenga que ver con Chile, la historia nos dice que si se quiere hacer una negociación en serio hay que partir hablando con Perú".

 

Sobre las declaraciones del presidente boliviano, Carlos Mesa, quien ha afirmado que su país debe tener un acceso soberano al mar, Ricardo Lagos expresó que "todo país tiene derecho a hacer muchas peticiones y me parece muy bien".

 

"Pero usted se da cuenta que nosotros podríamos entonces entrar a revisar todo. El tema de la salida al mar es un tema, que la cualidad marítima como se dice boliviana, nunca ha estado en cuestión", concluyó el jefe de Estado.