España y EE.UU. explicaron a Chile su presencia militar en Irak
Autoridades de Defensa de ambos países dijeron que no habían pedido a nuestro país el envío de tropas, pero señalaron que esperan que La Moneda someta un eventual despacho de militares al Parlamento.
Responsables de Defensa de Estados Unidos y España informaron este miércoles al Gobierno chileno de la experiencia internacional en Irak pero negaron haber solicitado directamente la participación de militares chilenos en la pacificación del país árabe.
El subsecretario de Defensa de EE.UU., Dov Zakheim, y el secretario de Estado de Defensa español, Fernando Díez Moreno, se entrevistaron este miércoles en Santiago con el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Cristian Barros, y el secretario de Guerra, Gabriel Gaspar.
Díez Moreno afirmó que su visita a Santiago obedece al deseo de "informar al Gobierno chileno de la experiencia en Irak, donde ya hay cuatro batallones centroamericanos y una brigada española".
"La idea - dijo el secretario de Estado español- es que el Gobierno chileno estudie la situación y la someta al Parlamento".
"No hemos venido a pedir nada porque de antemano conocíamos la posición chilena, que es participar en misiones internacionales siempre bajo la autorización del Parlamento y el mandato de las Naciones Unidas".
"Consideramos que Chile es un país muy importante en América, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, y por lo tanto, debe conocer de primera mano la experiencia singular de que por primera vez cuatro países centroamericanos actúen juntos en una misión internacional, en este caso bajo mando español".
"Los países que han tenido recientemente un proceso de democratización son más sensibles para responder a las necesidades de Irak", dijo Díez Moreno.
El subsecretario de defensa de Estados Unidos dijo que esta visita "es un mensaje a esta parte del mundo de que EE.UU. y España podemos ganar juntos, como ya lo han entendido República Dominicana, Salvador, Honduras y Nicaragua".
"No hemos pedido nada -reiteró Zakheim -, Chile es un país muy importante y muy amigo de España y de EE.UU. que debe estar informado de lo que hacemos".
La delegación conjunta hispano-estadounidense llegó el martes a Chile procedente de Asunción, donde cumplieron una misión semejante ante el Gobierno de Paraguay. (EFE)