ONU elaborará listado de países que no colaboran con sanciones a Al Qaeda
Chile fue uno de los impulsores de la iniciativa que busca hacer más eficaz las sanciones en contra del grupo terrorista.
La ONU publicará una lista los países que no colaboren y no entreguen antes del 31 de marzo sus informes sobre la implementación de las sanciones contra los talibán y Al Qaeda. Así quedó estipulado luego de una resolución patrocinada por Chile, Estados Unidos y Rusia y que contó con el apoyo unánime del resto de los integrantes del Consejo de Seguridad. En virtud de la misma resolución el comité también tendrá un mayor papel en la evaluación de la información y en la implementación de las medidas.
"La aprobación de la resolución es un paso hacia adelante para cerrar la brecha que había en el actual sistema de sanciones, por lo que creemos que es un logro más en la lucha antiterrorista", subrayó el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz.
La mayor novedad de este nuevo documento es que apremia a los Estados para que presenten sus informes sobre la implementación de las sanciones antes del 31 de marzo, o en caso contrario serán incluidos en una lista que el Comité distribuirá a los miembros del
Consejo de Seguridad.
Junto a la lista, el Comité de Sanciones en contra de Al Qaeda también deberá presentar un resumen de las razones por las que cada uno de estos países no ha presentado su informe.
Otra de las medidas de presión que incorpora la resolución es el establecimiento por un período de 18 meses de un "equipo de supervisión", compuesto por no más de ocho miembros, que deberán ser nombrados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Los integrantes de este equipo deberán tener una extensa experiencia en temas relacionados con la legislación antiterrorista, la financiación del terrorismo, transacciones financieras internacionales y sistemas de envíos alternativos, control de exportaciones y tráfico de drogas.
Este "equipo de supervisión" deberá elaborar tres informes –el primero de ellos para entregar el próximo 31 de julio- sobre las medidas adoptadas por los Estados en el cumplimiento de la imposición de sanciones.
También se decidió mejorar en el período de 18 meses o menos, si es necesario, las sanciones contra los talibán y Al Qaeda estipuladas en anteriores resoluciones. Las actuales sanciones implican la prohibición de viajar, la congelación de activos financieros y el embargo de armas o material militar a individuos o grupos que pertenezcan a estas organizaciones. (EFE)