Este domingo quedará completamente cerrada la calzada norte de la Alameda
El intendente (s) Danilo Nuñez y el seremi de Transportes Silvio Albarrán solicitaron a automovilistas y peatones que se informen de los cambios en el tránsito de Santiago.
A las 16:00 horas (19:00 GMT) de este domingo 8 de febrero se cerrará toda la calzada norte de la avenida Alameda, quedando la calzada sur con tránsito bidireccional exclusivo para la locomoción colectiva, por la repavimentación de esta avenida. Los vehículos particulares no podrán utilizar la calzada sur y deberán circular por vías alternativas.
Además se instalarán 28 paraderos de buses para los peatones entre Las Rejas y Plaza Italia, para facilitar el movimiento en la calzada sur de la avenida.
El intendente subrogante de la Región Metropolitana, Danilo Nuñez, informó que las principales vías alternativas para movilizarse son las calles más cercanas a la Alameda y de mayor amplitud.
Nuñez hizo un llamado a los automovilistas y peatones a informarse con anterioridad sobre los cambios del tránsito y a tener paciencia, tomando en cuenta los beneficios de una nueva Alameda.
Además, dio a conocer el inicio de las faenas de rehabilitación y repavimentación de la avenida Kennedy entre el nudo Estoril y el puente Lo Saldes. Las faenas se ejecutarán mediante la ocupación provisoria de una o dos pistas, teniendo una duración aproximada de dos meses.
En tanto, el secretario regional ministerial de Transportes (Seremi), Silvio Albarrán, señaló en conversación con El Diario Cooperativa que se están "entregando volantes, comenzamos el día de ayer y están indicadas las rutas a seguir. Hoy esto continúa y mañana se va a entregar a partir de las 16:00 horas en la estación de peaje de la ruta 68".
Respecto a la calidad del trabajo de reacondicionamiento de una de las principales vías de la capital, el Seremi indicó que "el Serviu informó que el 75 por ciento de la obra en total es pavimento rígido y un 25 por ciento es asfalto; en las pistas de buses está considerado todo pavimento rígido".
"Los pavimentos tienen distinta cantidad de años útiles, un pavimento de hormigón puede durar hasta 20 años si se hacen las reparaciones y mantenciones que requieren. A la Alameda no se la había hecho esta obra en más de 30 años, cuando se hizo el metro, y en algunos sectores más de 40 años", agregó Albarrán.
Los automóviles particulares que viajen de poniente a oriente podrán utilizar las vías alternativas ya dispuestas por los trabajos de la autopista central, las que corresponden a las calles: 5 de Abril, Blanco Encalada y Avenida Matta. En tanto de oriente a poniente, las opciones son: Cardenal Caro, Bellavista o el eje Curicó-Taracapá-Sazié.
El seremi informó, además, que las páginas de Internet del Ministerio de Transporte y de la Unidad Operativa de Tránsito están a disposición del público y ahí se pueden encontrar los desvíos y rutas alternativas a los trabajos que se están realizando en Santiago.
Estas obras se enmarcan en el Plan Transantiago, que viene a mejorar la calidad de vida de quienes ocupan el transporte público y a colaborar en la meta de descontaminar el aire de esta región. La idea es que en los ejes troncales, tales como la Alameda, operen buses de alta capacidad, los que serían complementados por otros buses más pequeños que circularían por las llamadas vías alimentadoras.