Gobierno encontró tres productos tóxicos en fiscalización a útiles escolares
A menos de un mes para que empiece el año escolar en el país, las autoridades fiscalizan los productos ofrecidos en el comercio.
El intendente (s) de la Región Metropolitana, Danilo Núñez, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, fiscalizaron los locales de la calle Meiggs en la comuna de Estación Central, descubriendo tres productos que no cumplen los niveles de salubridad permitidos.
Lápices de cera Osmar, plasticina Carolina y acuarelas de procedencia china, presentan niveles de plomo sobre lo normal, lo cual tiene un carácter nocivo para los menores de edad.
"Lo que pasa es que los niños, sobre todo los más chicos, se lo comen (...) y el plomo se acumula, no se elimina del organismo, entonces hay efectos tóxicos agudos que si comen mucha cantidad de plomo le pueden ocurrir. Pero los más graves son los efectos tóxicos crónicos que son acumulados, el más importante es el que se produce deterioro intelectual, retraso mental y eso es un tema que tenemos que evitar a toda costa", señaló la directora del Sesma.
Luego de la fiscalización se procedió a retirar los tres artículos escolares mencionados.
El intendente (s) realizó un llamado para que las familias no compren artículos escolares en el comercio ambulante, ya que "ahí nosotros no tenemos poder de fiscalización. Nosotros estamos combatiendo el comercio ambulante permanentemente, pero no tenemos la fiscalización que hace el Sesma, porque uno sabe que el comercio ambulante se retira de una vez cuando se van a revisar los productos", indicó.
Ambas autoridades señalaron que están conscientes que parte de la mercadería de esos tres artículos que fueron requisados podrían pasar a manos de comerciantes informales, lo cual podría traer serias consecuencias en la salud de los niños.
El director (s) del Centro de Información Toxicológica, Juan Carlos Ríos, llamó a las familias a tomar las precauciones necesarias ante estos elementos tóxicos.
"Es muy importante que los padres tengan mucha precaución al comprar los útiles escolares. Y por qué hay que preocuparse que estos útiles no contengan plomo, no por el hecho de que pudiera haber una intoxicación aguda, sino por la exposición que pueden tener los niños durante el colegio, durante todo el periodo escolar al plomo", señaló Ríos.
Sobre los efectos en los niños que utilizan estos productos, el especialista dijo que "hay que recordar que el plomo es muy neurotóxico, que permanece mucho tiempo en el organismo, su vida media puede llegar a ser en los huesos de 70 años y el gran problema del plomo en la actualidad es que en muy pequeñas concentraciones, ya se ha determinado que provoca un defecto o un daño cognitivo, o sea una disminución en la inteligencia, en el comportamiento y aprendizaje".