Kerry ganó dos nuevos caucus y se afianza como el seguro rival de George W. Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador demócrata ya tiene 555 de los 2.162 delegados que necesita para convertirse en la carta presidencial de su partido, con miras a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

John Kerry ganó de forma contundente las primarias demócratas del Distrito de Columbia y del estado de Nevada, en los que estaban en juego un total de 40 delegados para la convención que en julio próximo elegirá el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

 

Tras los resultados, el senador por Massachusetts aumentó la distancia que le separa de sus inmediatos seguidores, el ex gobernador de Vermont Howard Dean y el también senador John Edwards, a los que triplica en número de delegados para la Convención Demócrata.

 

En Nevada, donde estaban en juego 24 delegados, Kerry obtuvo el 63 por ciento, mientras que Howard Dean se tuvo que conformar con el 17 por ciento, según datos del Partido Demócrata.

 

El senador Edwards se colocó en tercer lugar con el 10 por ciento, en tanto que el congresista Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton se colocaron en las últimas posiciones con el siete y uno por ciento, respectivamente.

 

En el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, Washington, Kerry obtuvo el 47 por ciento de los votos, seguido por Sharpton, que acaparó el 20 por ciento en una zona donde el voto de la población afroamericana tiene un gran peso.

 

En tercer lugar, Dean logró el 18 por ciento de los votos cuando el pasado 13 de enero el ex gobernador había sido declarado ganador de unas elecciones primarias no vinculantes celebradas en el distrito.

 

Por detrás se situaron el senador Edwards, con el 10 por ciento, y el congresista Kucinich, con el tres por ciento.

 

Los analistas políticos destacaron que Nevada, que experimenta el crecimiento más rápido del país, puede ser uno de los estados claves en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que todo apunta a que el presidente George W. Bush se enfrentará al senador Kerry.

 

Además, en el estado del suroeste estadounidense, la población hispana supone el 20 por ciento del electorado, un grupo étnico que es considerado fundamental tanto por demócratas como republicanos para hacerse con la victoria en las presidenciales.

 

Tras los caucus del pasado sábado, la próxima votación en la carrera demócrata para elegir el contrincante de Bush será en Winsconsin, el próximo martes 17, y en la que están en juego 72 delegados.

 

Al 15 de febrero, se han retirado de la competencia demócrata la ex senadora por Illinois Carol Braun, el senador Joseph Lieberman, el congresista por Missouri Dick Gephardt y el general en retiro Wesley Clark.

 

Hasta ahora, el número de delegados obtenidos por cada candidato es:

 

Kerry: 555.

Dean: 187.

Edwards: 166.

Clark: 68, retirado.

Sharpton: 16.

Kucinich: cuatro.

Gephardt: cero, retirado.

Lieberman: cero, retirado.

Braun: cero, retirado.(EFE)