Papa alertó que investigación científica puede degenerar en "aberración"
El Sumo Pontífice alabó los avances de la ciencia biomédica. Aunque expresó que a veces presentan problemas en relación con el respeto a la vida humana y la dignidad de la persona.
Juan Pablo II advirtió del riesgo que la investigación científica pueda degenerar en "conductas aberrantes" en procesos como la procreación humana, los descubrimientos genéticos y la biología molecular, así como a los cambios en la gestión terapéutica de los pacientes más graves.
Se trata de factores que "junto a la difusión de corrientes de pensamiento de inspiración utilitarista y hedonista pueden llevar a conductas aberrantes, así como a la aprobación de leyes injustas para la dignidad de la persona y el respeto a la inviolabilidad de la vida inocente".
"Los progresos de las ciencias biomédicas hacen entrever perspectivas prometedoras para el bien de la Humanidad y la cura de enfermedades graves, pero también a veces presentan problemas en relación con el respeto a la vida humana y la dignidad de la persona", agregó el Papa.
La afirmación es parte del mensaje de Juan Pablo II a los miembros de la Pontificia Academia por la Vida con motivo del décimo aniversario de su creación.
El Papa llamó a los intelectuales, en especial a los católicos, a que hagan oír su voz sobre la evolución de la investigación científica y a los miembros de la Academia Pontificia por la Vida a que cumplan su objetivo de estudiar los principales problemas de la bio-medicina y el Derecho relacionados con la promoción y defensa de la vida.
"Es necesario sensibilizar cada vez más a los investigadores, sobre todo los del ámbito biomédico, sobre el beneficio enriquecedor que puede salir de conjugar el rigor científico con la antropología y la ética cristianas", apunta Juan Pablo II. (EFE)