Directora de Arasi cree que Pía Guzmán dañó investigaciones contra la pedofilia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Fuentes considera que la diputada RN "cometió un gran error", al involucrar a parlamentarios en el caso Spiniak sobre la base de rumores.

La directora de la organización no gubernamental (ONG) Alerta y Respuesta contra el Abuso Sexual Infantil (Arasi), Claudia Fuentes, afirmó que la diputada María Pía Guzmán cometió un gran error al difundir información que estaba al nivel de rumores, lo que causó un daño a su persona, su familia y a "las causas (contra la pedofilia) que llevamos investigando por muchos años".

 

"Yo creo que ella cometió un gran error, un gran error que ha causado daños no sólo a Jovino Novoa y a Carlos Bombal, sino ha causado daño a Arasi, a las causas que llevamos investigando por muchos años, lo que ha causado un daño personal a mí y a mi familia que ella no dimensiona porque yo acá no ando con chofer, con auto blindado, alguien que sepa karate, no tengo una casa con alarma y rejas altas", sostuvo quien es indicada por la diputada de Renovación Nacional (RN) como el origen de la información que usó para denunciar la supuesta implicación de tres parlamentarios en la red pederasta de lideraba Claudio Spiniak.

 

Por otra parte, este viernes retomó sus funciones el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, quien desde las 08:00 horas (11:00 GMT) se apersonó en su despacho de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Hasta su despacho llegó el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, declaró en forma voluntaria ante el ministro en visita Sergio Muñoz, quien investiga el caso Spiniak.

 

Este tramite se realizó a pedido del propio Jiménez luego que trascendiera en la prensa que él habría sido informante en el proceso. El aludido negó los hechos y señaló que solicitó ser careado con Pía Guzmán y Claudia Fuentes.

 

Jiménez dijo que entregó antecedentes de manera verbal y que no fueron ingresados al expediente del caso Spiniak cuando la causa era llevada por la titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez.

 

"El caso Spiniak está absolutamente desvirtuado, se ha perdido el eje que acción que era sancionar la responsabilidad penal que tiene que ver con abuso de menores, probablemnte con caso de pedofilia y esto ha terminado en un escándalo de carácter político", agregó.

 

"Hoy día se está intentando utilizar cualquier medio para allegar agua a los molinos particulares de cada una de las partes. En ese contexto a mi me parece tremendamente grave que nos mezcle (a su movimiento) en una situación en la cual no tenemos nada que ver", añadió.

 

Por su parte la defensa de la diputada Pía Guzmán, restó importancia a las declaraciones tanto declaraciones de Claudia Fuentes como las de Jiménez, indicando que ellos están centrados en lo que será la vista del expediente de desafuero de la parlamentaria en la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

"Las nuevas declaraciones del señor Jiménez y la señora Fuentes son absolutamente irrelevantes para los efectos de la materia que se nos ha encomendao que es defender a doña Pía Guzmán de esta solicitud de desafuero", dijo el abogado Claudio Feller.

 

El 10 de octubre de 2003 la diputada Guzmán afirmó que dos parlamentarios de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana formaban parte del red pederasta de Claudio Spiniak.

 

Pablo Huneeus recogió esta versión y publicó en su sitio web que los involucrados eran Jovino Novoa y Carlos Bombal, según los rumores que había escuchado en numerosos lugares públicos, aunque como reconoció posteriormente, no tenía antecedentes que confirmaran esta tesis.

 

La UDI liderado por Pablo Longueira presentó una querella por injurias en contra de la ex integrante de la mesa directiva de RN y contra todos quienes resulten responsables el 13 de octubre de 2003, proceso que es llevado adelante por el ministro de fuero Juan González.