Justicia peruana rechazó petición para archivar el caso Lucchetti

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ejecutivos chilenos Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco habían recurrido a los tribunales para que decretara la prescripción del delito por el cual se les procesa.

La justicia peruana rechazó el pedido de prescripción presentado por Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, accionistas de la empresa chilena Lucchetti, para que se archivara el proceso abierto en su contra por solicitar favores judiciales al ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

 

La decisión fue acordada por la titular del Segundo Juzgado Anticorrupción, Carolina Lizárraga, al evaluar los pedidos presentados por los ciudadanos chilenos Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, ambos altos directivos de la empresa.

 

La resolución judicial estableció que la prescripción del delito de tráfico de influencias, por el cual vienen siendo investigados, vence en el año 2006, y no en enero de 2004 como pretendían los ejecutivos chilenos.

 

Con este fallo, los ejecutivos de Lucchetti seguirán siendo procesados por el Poder Judicial y serán llevados a juicio oral junto a Montesinos una vez que concluyan las investigaciones. Fuentes judiciales afirmaron que se seguirá el mismo criterio si el tercero de los ejecutivos chilenos involucrados en el caso -Andrónico Luksic Craig- también solicita la prescripción.

 

Los tres empresarios chilenos son acusados de haber recurrido al ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos, Vladimiro Montesinos, para que éste intercediera a favor de Lucchetti por el juicio que mantenían con la municipalidad metropolitana de Lima por la construcción de una fábrica de fideos en la zona ecológica de Los Pantanos de Villa.

 

En el mismo proceso, que en la actualidad se sigue en contra de los ejecutivos chilenos, será investigado el ex asesor presidencial peruano.